Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

Cómo preservar el blanco del papel en acuarela?

En acuarela, el blanco es el del papel. Entonces, debemos saber: Cómo preservar el blanco del papel en acuarela?

Al ser una pintura muy traslúcida, no cubritiva, la acuarela no tiene un color blanco y si tienen tu paleta verás que no cubre, o sea no tapa el color previamente pintado, solo sirve para “apastelar” o aclarar un color, pero para tener un blanco nítido en nuestra pintura de acuarelas, sólo nos queda, preservar el blanco del papel.

Por ello la clave para dejar espacios en blanco, en la pintura de acuarela, es planificar con anticipación. 

La acuarela además, es un medio muy acuoso y por ende la pintura tiende a descontrolarse o fluir, y más cuando estamos pintando con la técnica húmedo sobre húmedo, seguramente, si eres principiante te habrá pasado que antes de darte cuenta, habías cubierto por completo todo el espacio en blanco.

Pero para que una pintura tenga profundidad, es importante que tenga tanto sombras como luces, y para ellos necesitamos preservar el blanco del papel.

1. Usar la técnica de Pintura Negativa

Una de las técnicas que te recomendamos es dibujar de antemano los blancos y usar la técnica de pintura negativa, o sea, pintar alrededor de esas zonas blancas que has delimitado.

Dibuja esos espacios como formas, no como líneas. Luego, pinta alrededor de las formas blancas. Siempre, puedes obscurecer, pero no aclarar, por eso debes ir de lo más claro a lo más obscuro. así, puedes dejar blanco primero el objeto que estes delimitando, con la técnica de pintura negativa, y más adelanter, si lo encuentras demasiado blanco, lpuedes darle unas manos de color suave, mediante, lavados de color muy claros. Y así ir bajando los tonos (o sea obscurenciendolos o desaturandolos al negro) pero gradualmente, obteniendo profundida en la composición. Ya que lo que esté más claro se Vendra hacia adelante, visualmente, mientras lo más obscuro retrocederá, y tu pintura tendrá 3 dimensiones!

Recuerda que es importante además tener un buen balances entre los claros y los obscuros Y si dejas muy poco espacio en blanco, tu pintura se verá pesada y sin vida. Mientras que si dejas demasiado espacio en blanco tu pintura carecerá de profundidad. Pero, lo mejor es ir despacio con la acuarela, recuerda que por sus caracteristicas, es un medio no cubritivo, y si vas a errar que sea por dejar demasiado espacio en blanco, y no a la inversa. Siempre puedes volver y agregar pintura más tarde. Es muy difícil quitar la pintura una vez que está allí.

Planifica varias áreas de espacio en blanco bien ubicadas en toda tu composición para crear equilibrio y, luego ve oscureciendo lentamente, para crear profundidad:

Follaje con la técnica de la pintura negativa

2. Usar Fluido enmascarador

Otro método para preservar el blanco del papel en acuarela, es usar un producto especial llamado Líquido o Fluido Enmascarador o en inglés Masking Fluid. Puedes usarlo para proteger áreas blancas de pinturas.

Se puede aplicar con pincel, como si fuera pintura, es algo viscoso y pegajoso, por lo que te recomendamos no usar un pincel nuevo ni uno caro. Usa uno más bien económico y algo viejito, y siempre debes prepararlo previamente, cubriéndolo con una capa de jabón o detergente para vajilla (y siempre debes lavarlo muy bien después de usarlo).

Te damos estas recomendaciones ya que al ser un líquido viscoso al secarse crea un película como de pegamento y si no usas detergente para proteger a tu pincel, no podrás recuperarlo o te será muy difícil limpiarlo.

Debes usar el pincel humedecido con el detergente al usar el fluido enmascarador.

Pinta las áreas que deseas dejar blancas con este producto y luego espera hasta que el líquido de enmascarado esté completamente seco, una vez seco, podrás pintar sobre él con acuarelas. Después de que la pintura se haya secado, debes frotar el líquido de enmascarar con los dedos o ayudándote de algún trapito limpio de algodón.

Debe salir el producto por completo, como si fuera una goma. Allí dónde antes estaba el fluido estará completamente blanco.

3. Usar cinta de carrocero o de enmascarar

Puedes usar esta cinta para “bloquear” ciertas zonas y preservar así el blanco del papel, áreas en el medio de tu pintura. Debes colocarla antes de comenzar a pintar, y esperar a que la pintura seque por completo para retirarla con mucho cuidado.

También es muy usada, la cinta de enmascarar, para realizar un borde o marco blanco, nítido y prolijo, alrededor del trabajo. Para ello, antes de comenzar a pintar, pega al rededor de la hoja de papel, la cinta adhesiva, del ancho de tu preferencia. 

4. Usar un stencil o plantilla

Acuarela retrato, realizado con aguada y detalle de puntilla realizado mendiante stencil.

Si te preguntas qué es un esténcil o stencil ? aquí te contamos que la palabra stencil es de origen inglés, esténcil es una castellanización de la palabra inglesa stencil. Ambos términos se refieren a una técnica para estampar letras, números y/o dibujos, denominda ESTARCIDO.

Estarcir es estampar algo con la ayuda de una plantilla (stencil) que presenta un diseño ya recortado o calado.

Para realizar este método pero para preservar blanco, la plantilla o estencil debe tener calado lo que queramos que esté coloreado, mienras que debe mantener cubierto lo que necesitemos de color blanoc del papel.

El proceso consiste en aplicar, ya sea con pincel o esponja, la pintura,de acuarela, a través del recorte, de este modo queda estampada la figura.

Para que el stencil no se mueva mientras estas aplicando la pintura, puedes sujetarlo con un poco de cinta de carrocero o cinta de enmascarar, o un poco de washi tape, así no se nos moverá y el dibujo quedará perfecto.

Puedes fabricar tus propios stecils o plantillas con acetato y calando con un cutter o bien puedes comprarlos prediseñados, todo depende de lo que necesites para tu proyecto.

Después de usar tus stencil, debes limpiarlos con agua y secarlos. Una vez secos debes guardarlos sobre una superficie plana (una carpeta, o libro, por ejemplo) para evitar que se doblen y se deterioren. Así, podrás utilizarlos tantas veces cómo necesites. 

<iframe src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?o=30&p=48&l=ur1&category=kindlestore&banner=0VNZPTVFYGFFXX1YXN82&f=ifr&linkID=a92273d27bcbf209fa5a5e481e2fabbc&t=micaniche1-21&tracking_id=micaniche1-21" width="728" height="90" scrolling="no" border="0" marginwidth="0" style="border:none;" frameborder="0"></iframe>
Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribiéndote a nuestro lista de correos podrás obtener GRATIS plantillas para calcar dibujos que luego podrás pintar con tus acuarelas. Además recibirás correos con descuentos y promociones para comprar materiales de arte y tutoriales exclusivos para nuestros siscriptores.

Hemos recibido tu solicitud correctamente!