Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

El círculo crómático y su importancia

Realizar tanto el círculo cromático, como los gradientes de color, son buenos ejercicios para todo pintor de cualquier técnica.

Un muy buen ejercicio

Realizar un círculo cromático con nuestra paleta de acuarelas es un muy buen ejercicio.

No sólo para probar las mezclas de color que podemos obtener con nuestros pigmentos, sino también para tener un buen registro de ellos.

Así podremos tener a mano nuestro círculo de colores, disponible en cualquier momento como una guía a la hora de empezar cualquier obra pictórica.

Nos servirá también para elegir una buena paleta de color y así ver las posibilidades de combinanciones de colores que podremos elegir.

Siempre es bueno hacer el ejercicio y colocar a cada color el nombre exacto de nuestro pomo o pastilla.

Cómo realizar un círculo cromático

Para realizar un círculo cromático de 12 colores debemos dibujar o calcar la siguiente plantilla a modo de referencia:

Puedes descargarla gratis, haciendo clic con el botón derecho del mouse.

El triangulo central es para colocar en cada vertice los 3 colores primarios: cyan, magenta y amarillo. Si no tienes estos colores exactos, busca los que más se asemejen de tu papeta. Por ejemplo para el magenta puedes buscar un rojo de carmesí, carmín o un rosa fuerte. Los nombres pueden variar según la marca que utilises.

Lo que debes hacer es buscar los que más se asemejen al color primario, para asegurarte mezclas más puras.

Por ejemplo si el rojo que utilzas tiene algo de amarillo, al mezclarlo con cyan puede resultarte un tono marrón, en lugar de un violeta que es lo que buscamos.

Cuando pintamos un círculo cromático comenzamos por los primarios, y luego continuamos mezclandolos cuidadosamente entre ellos, para llegar a los secundarios. Éstos irán colocados justo en el cuadrante central entre sus dos primarios, pasando por colores terciarios.

Los colores secundarios son naranja (50%magenta y 50% amarillo), violeta (50% cyan y 50% magenta) y verde (50%amarillo y 50% cyan).

Estos porcentajes deben ser visuales, no de proporción real en cuanto a la cantidad de pintura utilizada, es una cuestíon de percepción visual, en donde no debe predinar ninguno de los dos primarios.

Si alguno de los dos primarios, en la mezcla, es predominate, entonces el color es terciario.

Los colores terciarios son los restantes colores en el círculo: Amarillo rojizo, rojo azulado, verde amarillento, verde azulado, cyan amarillento, cyan rojizo, magenta azulado, magenta amarillento y amarillo azulado.



Las escalas cromáticas

Hacer el ejercicio de algunas o incluso todas las escalas cromaticas de cada uno de nuestros colores, puede ayudarnos mucho.

Sobre todo para entender las posibilidades de un mismo color al desaturarse, tanto hacia el blanco, obteniendo tonos pastel, como hacia el negro, obteniendo tonos pardos.

En la parte inferior de nuestra plantilla hemos colocado una guía para poder hacer una escala, puedes repetirla las veces que necesites para obtener diferentes escalas.

Para pintar escalas se muy [email protected] y ve paso a paso, para así obtener pasajes suaves entre un tono y el siguiente.

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribiéndote a nuestro lista de correos podrás obtener GRATIS plantillas para calcar dibujos que luego podrás pintar con tus acuarelas. Además recibirás correos con descuentos y promociones para comprar materiales de arte y tutoriales exclusivos para nuestros siscriptores.

Hemos recibido tu solicitud correctamente!