Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

Materiales básicos de la acuarela

Aquí hemos elaborado una guía completa de todos los materiales básicos de la acuarela

Todo aquello que necesitas para comenzar a pintar con esta técnica.

Cómo empezar a pintar?

Lo primero que necesitas saber es cuáles son los materiales que necesitarás: las pinturas, pinceles y soportes sobre los que puedes pintar con esta técnica.

Elegir los materiales correctos es muy importante, te recomendamos no compar demasiados materiales, e ir probando poco a poco, luego ir de apoco incorporando nuevos colores y tipos de pintura de acuarela, papeles, pinceles, etc.

Materiales básicos para pintar con acuarelas

No son muchos, pero sí te recomendamos, que comiences con los más básicos y de la mejor calidad que puedas adquirir.

Si vas a tomarte esto de la pintura en serio, o si quieres tener buenos resultados, fíjate siempre en la marca, y prueba no comprar acuarelas o pinceles demasiado baratas/os o escolares, ya que muchas veces el primer error está en no tener los materiales adecuados.

Las más recomiendas son las acuarelas profesionales o semi-profesionales, si estás empezando, hay de muchos precios y calidades, te dejamos nuestra lista de las mejores acuarelas profesionales del 2020.

Recuerda que si no tienes materiales de una calidad mínima, no podrás obtener los resultados que tanto buscas.

Para empezar a pintar con acuarela vamos primero a preparar los materiales básicos necesarios y luego mostraré la técnica de tensado del papel.

En este otro post te contamos más sobre todos los materiales de la acuarela.

Pinturas de acuarela

Otros tipos son lápices y marcadores acuarelables.

Todas las pinturas de acuarela se disuelven en agua.


Las acuarelas en pastillas

Hay diferentes tipos de acuarelas, las más conocidas son en pastilla y en tubo, las primeras suelen ser más económicas, aunque lo que determina el precio es más bien la calidad de los pigmentos que se hayan utilizado para fabricar la pintura, esté en tubo o en pastilla.

Son ideales para pequeñas mezclas de color y para crear bocetos, o pinturas de pequeño formato. Siempre se deben cubrir para que no se resequen y cerrar muy bien su estuche o caja. Debemos fortarlas con un pincel humedecido para obtener la pintura.

Son ideales para viajar o para llevarlas a todos lados en nuestro bolso o mochila. Hay algunas cajas o latas que incluso vienen con pinceles para poder tener todo linto en cualquier lugar.

Los tubos de acuarelas

tubos-acuarelas
Tubos de acuarelas.

Son más ricos en color (pigmento) y no deterioran tanto los pinceles como las pastillas, ya que con este tipo de material no es necesitamos estar frotando para obtener el color.

Pinceles para acuarela

Los pinceles son otro de los materiales de la acuarela básicos que necesitarás. Podemos encontrar en el mercado gran variedad de pinceles, de diversos tipos de cerdas, formatos, tamaños, precios y calidad.

Nuestro consejo es adquirir buenos pinceles y específicos para pintar con acuarelas.

Pintarconacuaela.com

Los pinceles demasiado baratos son elaborados con materias sintéticas, como el nailon o nylon y son bastante débiles. Muchos de estos pinceles, pueden soltar pelos mientras pintamos, y estos, nos arruinan nuestra pintura ya que quedan pegados en el papel.

Los buenos pinceles son más caros, ya que están hechos de pelo animal.

Algunos pinceles están hechos con animales en peligro de extinción, como los pinceles de pelo de marta. Por ello no recomendamos comprar esos pinceles.

Hay buenos pinceles sintéticos o de animales que no están en peligro como los de pelo de buey. Recomendamos buscar buenas marcas y pinceles específicos para acuarelas, que son suaves y a la vez resistentes.

Qué pinceles necesitas para comenzar?

Nosotros, Pintar con acuarelas.com , como expertos en pintura de acuarela, recomendamos comprar, para comenzar, sólo 5 pinceles básicos:

  • Un pincel grande o brocha que puede ser redondo o plano. Con grande nos referimos al nº 10 o 12
  • Un pincel plano mediano. n° 6 ó n°8
  • Un pincel lengua de gato pequeño n° 4 o 3
  • Un pincel redondo pequeño. nº 3 o 2
  • Un pincel linner n°0 ó n°00 (mientras más ceros más fino)

Como queremos resolverte el problema y que puedas empezar con los mejores pinceles, vamos a recomendarte este set de pinceles que puedes comprar con un clic y que te llegaran directo a tu casa. Tienen la relación justa entre precio y calidad, es un set de 10 pinceles, muy completo.

Cómo comprobar si un pincel es bueno?

Lo primero que debes verificar en cualquier pincel es que sus cerdas ya sean sintéticas o naturales, estén bien sujetas al mango.

Los pinceles de pelo natural son más caros pero te durarán más tiempo. Los pinceles de pelo sintético te durarán menos tiempo, ya que se degradan más rápido, pero al tener un precio más bajo, te permite renovar los pinceles más fácilmente.

Sólo debes asegurarte que sean específicos para acuarela, y que al comezar a pintar no pierdan pelos.

Paletas para acuarela

Para pintar con acuarelas tanto en pastillas como en tubo, necesitarás una paleta, ya que allí realizarás las mezclas de colores.

Una paleta ideal para acuarela es de porcelana o cerámica esmaltada o enlosada.

También hay metálica o plastificadas.

Cualquiera que elijas debería tener compartimentos para hacer mezclas individuales.

Si no quieres gastar te recomendamos usar platos de loza o cerámica de color blanco para poder ver correctamente los colores al mezclarlos.

Papel tissue o Rollo de cocina

El papel tissue resulta muy útil para secar el papel o extraer el pigmento, si necesitamos corregir la pintura.

Es muy absorvente, y tendremos a mano siempre limpio y seco.

También para secar los pinceles o quitarles exceso de agua. Es barato y desechable, por lo que resulta mejor que un trapo o paño de algodón, para el mismo fin.

Recipientes para el agua

Las acuarelas se disuelven sólo con agua.

Recomendamos tener siempre 2 vasos o frascos de cristal para el agua, uno para limpiar los pinceles y el otro para tomar el agua con el que diluir las acuarelas.

El agua con la que diluirémos las acuarelas debe estar siempre limpia.

Lápices acuarelables

Recomendamos utilizar este tipo de lápices para realizar el dibujo inicial antes de pintar, ya que así este se irá diluyendo y desaparecerá su rastro, quedando “acuarelado” todo el trazo.

También los recomendamos para dar texturas y toques finales a nuestro trabajo.

Son muy blandos y fáiles de borrar si no se precionan mucho, por lo que son ideales para los primeros trazos.

Para borrar podemos usar una goma blanca blanda o una goma de caucho muy limpia.

Cinta de enmascarar

La cinta de enmascarar, es otro de los materiales básicos de la acuarela, es muy útil para fijar el papel, tensarlo y también para poder dejar una borde limpio a nuestro trabajo.

Aquí te dejamos un post donde te contamos cómo usarla para preservar el blanco del papel.

Líquido enmascarador

Este líquido sierve para reservar zonas de color blanco (del blanco del papel) y también para lograr formas o bordes perfilados.

Tipos de soportes

Si hablamos de materiales de la acuarela, el soporte es fundamental.

Por ello te contamos cuál es el soporte más común para esta técnica: el papel de acuarela.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de papeles específicos para acuarelas.

Hay papeles de granos gruesos y finos que dan diferentes acabados y texturas a la pintura.

También es importante el gramaje del papel, ya que mientras más gramos tiene, es más grueso y resistente. Como la acuarela es una pintura que se diluye con mucha agua, necesitamos un papel resistente, que no se doble o rompa, o sea de alto gramaje, grueso, con ello nos referimos a más de 190 gramos , eso es como mínimo, aunque podemos encontrar papeles de hasta 800 gramos. 

Podemos ademá, de elegir el grano y el gramaje del papel, seleccionar diferentes colores, aunque siempre es recomendable el papel blanco o de tonos claros, ya que la acuarela es un medio de transparencias, donde el color blanco está dado por el papel, tradicionalmente.

Otro soporte es la tela de algodón, o lienzo, es un soporte aunque menos común, para ésta técnica de pintura.

En cuanto al tamaño del soporte, recomendamos comenzar con formatos medianos o pequeños, para hacer ejercicios básicos.

Para comenzar recomendamos comprar un papel especial para acuarela, de grano fino, ya que es más fácil de utilizar y de un gramaje de 200 a 300 gramos, color blanco o crema. De tamaño pequeño o medio. ( 20 x 30 cm aprox.)

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribiéndote a nuestro lista de correos podrás obtener GRATIS plantillas para calcar dibujos que luego podrás pintar con tus acuarelas. Además recibirás correos con descuentos y promociones para comprar materiales de arte y tutoriales exclusivos para nuestros siscriptores.

Hemos recibido tu solicitud correctamente!