Mejore sus habilidades artísticas con técnicas de dibujo de contornos cruzados
¿Estás luchando para que tus dibujos parezcan convincentes? El dibujo de contornos cambió la forma en que dibujaba para mejor y mejoró enormemente mi obra de arte. No tenía idea de que usar líneas simples podría alterar tu dibujo y hacer que se vea mucho más preciso. Me ayudó a visualizar objetos y entender cómo se relacionaban con el espacio que ocupaban, así que tenía que compartirlo con ustedes.
Siempre me ha fascinado cómo unas pocas líneas pueden describir formas. Las formas y líneas simples pueden dar vida a una historia ya sus personajes.
Cuando era niño, me gustaba leer cómics. Estos libros a menudo están diseñados con diferentes líneas. Pasé tiempo tratando de copiarlos. En ese entonces, no tenía idea de que estaba aprendiendo habilidades importantes en el uso de líneas para mejorar el diseño de mis dibujos.
La línea es uno de los elementos más críticos del arte, sin excluir el color, la forma, la textura, el valor y el espacio.
No habría arte sin líneas. Puede modificar la forma de un sujeto con variaciones en las líneas para representar objetos de manera realista.
¿Qué es el dibujo de contorno en el arte?
El enfoque del dibujo de contorno es la forma delineada del sujeto en lugar de los detalles. Los contornos se utilizan para representar la masa y el volumen mediante líneas simples. La palabra francesa contorno significa "contorno".
En este dibujo, podemos ver los contornos del hongo, pero aún se ve plano. Necesitamos agregar algunas líneas de contorno internas para ayudarnos a comprender mejor lo que vemos.
No todos los contornos existen a lo largo de los bordes de un sujeto; incluye cambios de plano dentro de la forma.
Una vez que agregamos las líneas de contorno internas, el dibujo tiene más sentido.
Para dar más dimensionalidad a estos hongos, necesitamos agregar contornos cruzados.
Entonces, ¿qué es el dibujo de contornos cruzados?
Las líneas de contorno cruzadas son líneas que cruzan la forma de su sujeto, como su nombre lo indica. Las líneas de contorno cruzadas pueden o no ser visibles en el sujeto, pero describen la forma. Estas líneas transmiten profundidad tridimensional, largo, ancho, espacio, distancia y perspectiva.
Los contornos cruzados pueden ser tanto horizontales como verticales, como las latitudes y longitudes de un globo terráqueo.
Para ayudarte a comprender esta idea, toma tu dedo y traza lentamente un camino a través de la superficie de un objeto.
Una copa tendrá una superficie redondeada a lo largo del cuerpo. Pero un libro tendrá una superficie plana.
Otra forma común de entender las curvas de nivel es verlas como cambios en la elevación, como en un mapa topográfico.
¿Por qué son importantes los contornos y los contornos cruzados?
Estos conceptos son necesarios para dibujar y pintar para ayudarlo a tomar decisiones con respecto a la dirección de su trazo. Independientemente del medio que elija: bolígrafo, lápiz, pincel o tableta digital.
Los contornos cruzados no tienen que ser obvios: indican la dirección y la imaginación completa el resto.
Si bien la mayoría de nosotros podría pensar que un plátano es cilíndrico, podemos notar que en realidad tiene bordes planos cuando dibujamos líneas de contorno cruzadas.
Una pera tendrá una superficie redondeada a lo largo del cuerpo.
Un pimiento tiene ranuras largas a los lados y protuberancias curvas.
Pero un libro tendrá una superficie plana.
Los trazos hechos con su medio artístico deben fluir en armonía con los contornos cruzados de su tema para comunicar la forma que toma.
Una buena comprensión de los contornos y los contornos cruzados es necesaria para dibujar y pintar para ayudarlo a decidir la dirección de sus trazos. Como artista, queremos convencer al espectador de que lo que ve ocupa espacio en un plano aunque nuestros dibujos estén en una hoja plana de papel.
Si quieres aprender a dibujar y expresarte mejor, suscríbete a mi newsletter. Cubro consejos para encontrar alegría en su práctica artística y ayudarlo a vencer la frustración creativa.
Aquí hay tres cosas a tener en cuenta cuando usa líneas de contorno.
1. Pregúntese cómo es este objeto.
¿Esfera, cilindro, cono, elipsoide o caja?
Tomemos un círculo y dibujemos líneas de contorno rectas. Lo vuelve plano.
¿Y si dibujáramos líneas curvas? Esto hace que parezca un plato curvo.
Pero cuando curvamos las líneas a lo largo de la forma, podemos crear la ilusión de una esfera con solo unas pocas líneas. El último dibujo parece una pelota y es mucho más convincente que los demás.
2. Imagina el formulario como transparente y dibuja a través de él.
Intentemos lo mismo con un cilindro.
Con líneas rectas, el cilindro parece plano.
Algunos principiantes podrían intentar crear una curva sin entender su razonamiento. Esta línea también se ve mal porque es demasiado superficial.
Necesitamos imaginar la forma como transparente y dibujar a través de ella. Imagina que tu línea atraviesa la superficie hasta el otro lado.
3. Las curvas de nivel transversales serán perpendiculares al eje que toma la forma.
Comencemos mirando en qué dirección apunta el cilindro.
Para dibujar nuestros contornos transversales en el cilindro, necesitamos establecer la línea central o eje. Nuestras curvas de nivel transversales serán perpendiculares al eje que toma la forma.
Así que ahora, cuando intentamos las líneas de contorno cruzado, entendemos cómo debe tomar forma el contorno cruzado. Lo dibujamos perpendicular (a 90°) al eje y se dibuja alrededor hacia el otro lado.
Cuando dibujamos los contornos cruzados en ángulo, parece apagado. Esto se debe a que, visualmente, puede ver que estas líneas cortan los formularios; no son congruentes con las líneas por encima y por debajo de ellos.
Nuestras líneas de contorno guían el ojo para representar cómo se ven los lados redondos mientras que la parte superior es plana.
Tomemos nuestros cuadernos de bocetos y pongamos en práctica estos conceptos de contorno cruzado.
Vamos a dibujar una cebolla.
¿A qué se parece más esto? ¿Una esfera, tal vez?
Dibujemos las líneas de contorno más externas y obtengamos su forma general. A continuación, calcularemos el ángulo que toma imaginando un eje que pasa por el medio.
Notarás el eje de la cebolla al observar el ángulo de las raíces y la punta del bulbo.
Por suerte con la cebolla, ya tenemos líneas que bajan por los lados para guiarnos en el dibujo de los ejes verticales.
Podemos imaginar que el objeto es transparente y dibujarlo por el otro lado. Esto corta nuestra cebolla verticalmente en cuatro cuartos.
Intentemos cortarlo por la mitad horizontalmente por su borde más ancho. Mantenga los contornos transversales perpendiculares al eje. Luego podemos agregar más líneas paralelas a él.
Ahora que tenemos nuestras líneas, podemos usarlas como guías para dibujar las otras líneas verticales.
Termina tu dibujo agregando las raíces y la punta de la cebolla.
Calidad de línea
La calidad de la línea o el grosor de la línea se refiere al grosor o la delgadez de la línea.
Experimente con grosores de línea variados. Puede usar diferentes líneas y grosores de línea para crear textura, forma y volumen y engañar a la mente para que crea que está viendo un objeto 3D.
Puede utilizar bolígrafos o pinceles de varios tamaños. O bien, puede dibujar sobre ciertas líneas para aumentar su grosor.
La línea puede ser más gruesa donde el objeto tiene más masa. En comparación, la línea puede ser más delgada para indicar una fuente de luz. Los objetos que hacen contacto entre sí crean una sombra; tienen líneas más gruesas. Puede evocar la transición de oscuro a claro usando diferentes grosores de línea.
Use un grosor medio para las líneas principales, uno más grueso para enfatizar y uno más delgado para agregar luces, pequeños detalles o líneas de sombreado.
En realidad, el mundo no tiene contornos como un libro para colorear. Nuestras mentes perciben las cosas de una manera que los objetos parecen tener líneas. Entonces, si desea crear dibujos convincentes, el tipo de línea que elija es fundamental para el éxito de su representación.
Pruebe estos ejemplos de bodegones de contornos cruzados para comprender mejor estos conceptos.
Al comprender los contornos y las líneas, puede crear fácilmente la ilusión de forma en su obra de arte.
¿Cómo incorporarás estas técnicas a tu práctica artística?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.