¿Está mal el calco en el arte? ¿Hay engaño en el arte?
Una situación común de los artistas principiantes es la cuestión de qué los convierte en verdaderos artistas. ¿Está bien usar algunos trucos bajo la manga para que su obra de arte se vea mejor o hacer que la cree más rápido? ¿Está bien calcar dibujos? ¿Las fotos de calco están mal? ¿Se puede hacer trampa en el arte?
Profundicemos un poco más…
¿Qué es hacer trampa?
Hacer trampa generalmente se usa para describir a una persona cuyas acciones superan las reglas para obtener beneficios injustos.
Aunque en el arte existen reglas no escritas que se basan en la moral y la ética.
En el arte, podría significar recibir elogios por un dibujo que no hiciste tú mismo. Aunque no hay un beneficio directo al reclamar el trabajo de otra persona como propio, obtener admiración, cuando la admiración no es merecida, es injusto.
Vender el arte de otra persona está mal. Obtener una compensación financiera por un trabajo que no es tuyo es injusto para su creador original, quien debería recibir el dinero.
Hacer trampa nos enoja porque nos sentimos limitados por las reglas, mientras que el tramposo no está atado. La única forma en que podemos competir con el tramposo es dejar de lado nuestra moral y hacer trampa.
Las reglas del arte son complicadas.
¡Lo que hace que el arte sea complicado es que no tiene reglas estrictas! Excepto por los derechos de autor.
¿Es necesario que tu obra de arte sea atractiva? ¿Es necesario transmitir un mensaje? ¿Se supone que debe hacer un punto? ¿Pretende ser ingenioso? ¿Es necesario ser único? ¿Debería reflejar tu visión artística? ¿Es mejor pintar al óleo o acrílico? ¿Es imprescindible que sea una pintura tangible? ¿Puede ser una pintura digital? ¿Debería ser realista o abstracto?
Las preguntas que rodean la validez del arte son infinitas.
Sin embargo, cada vez que dices que este es mi dibujo, implicas que tú creaste las líneas y los trazos y que la pieza final resultó de tus ideas intelectuales.
¿Es trampa rastrear?
El calco se utiliza para transferir una imagen a un trabajo de línea desde una foto o una obra de arte. Colocas tu papel de calco sobre él y dibujas las líneas que ves. Este método es mucho más fácil que pasar años averiguando qué líneas usar para crear un dibujo que represente el objeto que intentas transmitir.
Pero, ¿esta técnica te convierte en un buen artista?
Eso depende de lo que esté tratando de lograr rastreando...
¿Calcar es una buena forma de aprender a dibujar?
1. Te ayuda a entender la estructura
Calcar un dibujo no es del todo malo. Hay varias cosas que realmente puedes aprender de esto. Trazar te ayuda a desarrollar la coordinación mente-ojo y te enseña a dibujar conscientemente para mejorar tu comprensión de la estructura.
Este proceso incrusta el aprendizaje en su mente que ayuda a desarrollar algunas habilidades básicas de observación. Centrarse en los contornos y las formas en lugar de los detalles ayuda a los principiantes a concentrarse en el panorama general. Esta es la razón por la cual los niños disfrutan rastreando. Ciertamente lo he hecho yo mismo cuando era niño.
2. Te ayuda a analizar
Una imagen puede proporcionarte varios aspectos a estudiar. Puede optar por trazar la imagen como desee representar su tema, omitiendo ciertas líneas o agregando otras. También puede usar el esqueleto de su trazado para producir algo completamente diferente de lo que se ha representado.
Por lo tanto, el calco ayuda en el proceso de análisis y no significa necesariamente que tenga que reproducir la imagen tal cual.
3. Te ayuda a aprender sobre escorzo y perspectiva.
La ventaja adicional de usar el calco, especialmente para un principiante, es que nos enseña que lo que vemos y dibujamos es bastante diferente de cómo aparece el sujeto a simple vista en la vida real. Por ejemplo, cuando se dibuja, un brazo o una pierna doblados pueden ser más cortos de lo que crees que son en realidad. Esto se debe al escorzo.
En su dibujo, deberá considerar cómo se vería en una imagen plana en lugar de una tridimensional.
De manera similar, cuando dibujas un paisaje, no todos los objetos permanecerán del tamaño que tienen en realidad. A medida que te alejas, las cosas parecen más pequeñas de lo que realmente son. El rastreo ayuda a los principiantes a comprender los conceptos básicos de la perspectiva. Ayudará a resaltar cómo cambian los objetos en una superficie de dibujo.
Las deficiencias del rastreo
1. Limita el desarrollo de tus habilidades
Trazar una imagen puede hacer que parezca que la parte difícil ha terminado, creando los contornos. Pero eso es lo más alejado de la verdad. Capturar y traducir las líneas, formas, texturas, valores, luces y sombras es complejo.
2. Te impide aprender a observar
Aprender a dibujar requiere tiempo dedicado para refinar sus habilidades de observación. Aprendemos a ver y dibujar líneas que reflejan lo que observamos. Cuanto más practicamos, mejor representamos lo que vemos. El rastreo dificulta el desarrollo de habilidades de observación.
3. Te impide analizar tu trabajo
Uno de los principales peligros del rastreo, o puedes dejar que se convierta en uno, es que una vez que te acostumbras a rastrear, puedes hacerlo sin pensar. Dejas de analizar tu trabajo porque se vuelve rutinario.
Si te concentras en las líneas, no estás pensando en cosas como una fuente de luz, cómo interactúan las sombras con la fuente de luz o la textura que puedes ver. Tu mente no está mirando la composición porque ya está ahí. Estos pueden afectar el desarrollo de tus habilidades como artista.
Si bien es posible que vea un salto repentino en su capacidad de dibujo cuando comience a trazar por primera vez, no durará mucho. Tu habilidad para dibujar y pintar se estancará. En última instancia, da como resultado dibujos planos y poco interesantes porque no creces ni desarrollas tus habilidades y los fundamentos artísticos que contribuyen a tu obra de arte.
El rastreo es una herramienta
Muchos artistas utilizan el calco para crear su arte y acelerar su flujo de trabajo para lograr una representación precisa. Claramente, no sienten que se está haciendo trampa. La velocidad y la calidad son los aspectos más importantes a la hora de entregar una obra de arte acabada a un cliente. La precisión del tema es importante, pero el calco no garantiza eso, pero ayuda en las primeras etapas de la obra de arte. Y por lo general no les importa el proceso, siempre y cuando la pieza final sea un éxito. Como artista comercial, cualquier herramienta que ahorre tiempo ahorra dinero.
El artista David Hockney y el físico Charles Falco estudiaron a los artistas a lo largo de la historia y concluyeron que muchos utilizaron alguna forma de seguimiento de la tesis de Hockney-Falco. En su tesis, afirmaron que los avances en el realismo en el arte occidental fueron el resultado del uso de instrumentos ópticos como la cámara oscura, la cámara lúcida y los espejos curvos.
Un diagrama de la cámara oscura de 1772.
El calco no ayuda con temas complejos como la representación de texturas, iluminación, mezcla de colores, sombreado, etc. Si el artista carece de esas habilidades, el trabajo final mostrará un déficit de comprensión.
¿Deberías rastrear?
La respuesta a esta pregunta depende de para qué desee utilizar el seguimiento. En última instancia, depende de dónde se encuentre en su viaje artístico y cómo vea el proceso. Puede mantenerse alejado de la controvertida herramienta o puede usarla para acelerar su flujo de trabajo.
Si desea mejorar sus habilidades de dibujo y trabajar para dibujar desde la imaginación, debe mantenerse alejado del calco. Dibujar de la vida, tomar clases, aprender a observar. En mi opinión, eso te ayudará a lograr tus objetivos mucho mejor que rastrear.
Si está rastreando el trabajo de otro artista, déle crédito como el creador original. El calco no reproduce el trabajo de un artista como lo haría una máquina fotocopiadora, pero es una cortesía común dar crédito donde se debe.
Estoy seguro de que está comenzando a ver el valor del rastreo como una herramienta en lugar de un método para 'hacer trampa'.
Si decide utilizar el calco, espero que siga practicando los fundamentos sin importar cuán hábil artista sea. ¡No dejes que se convierta en una muleta!
Rompe dudas y haz crecer tus habilidades artísticas suscribiéndote a mi boletín. Comparto consejos y trucos para artistas a los que solo mis suscriptores tienen acceso.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.