Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

Papel para acuarela, la importancia de elegir bien

La mayoría de los pintores nuevos no se imaginan la importancia de pagar por un buen papel de acuarela. Mientras que casi todos los artistas profesionales insisten en que el papel marca la diferencia. En este artículo te contamos cómo más que cualquier otra cosa, la calidad de pintura estará dictado por lo que tu papel sea capaz de hacer. Por ello, te explicamos que papel escoger, marcas, precios y sugerencias.

Guía sobre cómo elegir el papel de acuarela más adecuado
Guía sobre cómo elegir el papel de acuarela más adecuado

Como una de las 4 características de la acuarela es su acuosidad o que se trabaja con mucha agua, necesitamos pintar sobre una superficie absorbente. Y si bien el papel no es el único soporte es el más común y el preferido por la mayoría de los pintores acuarelistas.

El mejor papel para acuarela

El buen papel para pintar con acuarelas, radica entre otros factores, en la calidad de su materia prima.

Esta puede ser algodón (la mejor y más común en el papel para acuarela), madera, celulosa, etc.

Pero además está el tema de cómo esta realizado el encolado de esa materia prima.

El encolado consiste en una capa que se aplica en ambas superficies de la hoja de papel e incluso en el interior ( en la mezcla o pasta de papel); y que permite a la acuarela quedar en la superficie.

Los papeles para pintar acuarela de mejor calidad, se encolan con gelatina en el proceso de amasado y en la superficie. Para evitar el amarilleo, se incorpora a la pulpa un producto para regular el Ph del papel y mantenerlo neutro.

Por último se puede añadir algún producto que preserve de agentes biológicos.

El papel al igual que la tela es un entramado de fibras higroscópicas (lo cual quiere decir que absorben agua) al absorver eñ agua aumentan su volumen y al secar encojen.

Al usar un papel de buena calidad, éste es más absorvente, así evitamos que el papel se estire, arrugue o rompa.

Papel de acuarela vs. papel común. Nunca utilices un papel que no sea una específico para esta técnica.
Papel de acuarela vs. papel común. Nunca utilices un papel que no sea una específico para esta técnica.

Si usas un papel de mala calidad o no apto para acuarela, podría romperse, arrugarse y estropear tu trabajo.

Tipos de calidades del papel para acuarela

Hay diferentes tipos de papel para acuarela, desde los estudiantiles a los profesionales. Analizaremos las ventajas y desventajas de cada uno.

La importancia de elegir un buen papel para obtener excelentes resultados en acuarela. En esta imagen podemos ver cómo el papel de mala calidad, está arruinando la pintura.

Papel de grado estudiantil

No es 100% algodón, por lo general tiene algo de pulpa de madera en la mezcla. La textura a menudo se verá regular, como un gofre o una tela tejida, y la superficie se sentirá un poco resbaladiza.

  • Ventajas: Asequible. Fácil de encontrar en tiendas de artesanía y suministros de arte.
  • Contras: La pintura no fluye con tanta facilidad. Nuevas capas de pintura levantarán / moverán las capas debajo. El líquido enmascarador a menudo rasga el papel cuando se retira. El papel formará bolitas más fácilmente cuando intente aclarar el color y corregir errores. A menudo sólo puede usarse de una sola cara (una cara absorbe la pintura mucho mejor que la otra).

Este tipo de papel requiere tensarlo previamente antes de comenzar a pintar.

Algunos ejemplos que puedes de papeles de acuarela de estudio comprar en Amazon para practicar

Esta selección especial de pintarconacuarelas.com, te ofrece buen precio y calidad, son papeles de estudio, pero de excelente calidad y con el gramaje óptimo para obtener buenos resultados al pintar. Recuerda, que siempre es bueno invertir lo que más puedas, un buen papel hace una buena pintura aún si estás iniciándote.

Papel Profesional para artistas de la Acuarela

Es aquel papel 100% algodón hecho con molde.

La superficie debe sentirse rugosa y debe tener una consistencia absorbente como la piel de melocotón. No debe presentar una textura con una especie de tejido similar a un «waffle».

  • Ventajas : Más duradero, aguanta el líquido enmascarador, frotando, levantando, aplicando capas. Los lavados fluidos fluyen más bellamente. Los colores parecen más vibrantes. Mejor equilibrio entre absorción y flujo. Por lo general, se puede pintar igualmente bien en ambos lados.
  • Contras : Más caro que el grado del estudiante. A menudo no está disponible fuera de las tiendas de suministros de arte.

Nuestras Recomendaciones de Papel de acuarelaprofesional para comprar en Amazon

¡Mereces aprender en buen papel para acuarela!

Cuando estás aprendiendo es normal que no desees gastar demasiado dinero en tu papel de acuarela, pero te aseguramos que mientras más puedas invertir en un buen papel, mejores serán tus resultados.

Tipos de papel de acuarela según su prensado

Prensado en caliente: papel más suave, generalmente utilizado para pinturas que requieren detalles finos y menos agua. Algunos pintores sueltos como las marcas de agua anima a la prensa en caliente.

Cold Press o Prensado en frío: papel texturizado, no tan texturizado como rugoso. Esta es la textura más utilizada para pintar con acuarela. La preferida de la mayoría de los artista acuarelistas.

Áspero: como suena. Papel de textura más áspera. Es especial para algunos proyectos donde quieras mayor textura visible.

Mira esta imagen ilustrativa para ver cómo se ve cada uno de estos tipos de papel para acuarela:

Tipos de papel de acuarela según su prensado. La mayoría de las resmas o block de papel tiene el nombre en inglés. Por ello hemos colocado ambos nombres, en español e inglés.
Tipos de papel de acuarela según su prensado. La mayoría de las resmas o block de papel tiene el nombre en inglés. Por ello hemos colocado ambos nombres, en español e inglés.
Tipos de papel
Tipos de papel
Cómo se ve la pintura de acuarela sobre cada tipo de papel
Cómo se ve la pintura de acuarela sobre cada tipo de papel

Espesor o gramaje

El papel se clasifica por peso. 500 hojas de papel de 300 gramos o 140 libras pesan 300 gr. o 140 libras.

No recomendamos pintar con acuarelas sobre un papel de menor gramaje que 300 gramos.

Por ello te recomendamos siempre comprar papel de acuarela de mayor gramaje.

El papel de 300 gramos / m2 o 140 libras

Generalmente debe pegarse con cinta adhesiva a un soporte para ayudar a mantenerlo plano mientras se pinta.

Papel de 600 gramos / m2 o 300 lb.

Suele ser el papel más pesado que puedes comprar y se siente como una cartulina pesada.

Color

Hay diferentes colores disponibles, a la hora de comprar papel de acuarela.

Vienen desde el blanco marfil hasta el blanco, crema y un tono aún más amarillento.

Los papeles más amarillentos ofrecen un tono más cohesivo para las pinturas.

Algunos artistas prefieren hacer un lavado de color como preparación antes de pintar y el hecho de que el papel ya tenga un tono es muy bueno para ellos, porque evita mojar demasiado el papel.

Además usar en una serie de pintura un mismo tono de papel y de tamaño, crea una especie de coherencia en toda la serie, y que hace que las pinturas sean más homogéneas en cuanto a colores, entre sí.

Mientras tanto, los papeles blancos al blanco marfil ofrecen total brillo y claridad de las acuarelas, dando una base blanca pura sobre la que trabajar, que son las mejores para los ilustradores que buscan la viveza y precisión de los colores.

Recordemos que en acuarela el blanco es el del papel, puedes ver: Cómo preservar el blanco del papel en acuarela?

Recomendaciones a la hora de comprar papel para acuarela

Te dejamos una lista con nuestras recomendaciones de los Mejores papeles para pintar con acuarela en España, además, link de compra directa en Amazon, líder mundial de compras online, compra seguro y compra bien ✅

Nuestra Web se mantiene gracias a ti. Cuando compras un producto a través de los enlaces en nuestro sitio es posible que recibamos una comisión.
Somos Afiliados Amazon y tu compra nos ayuda a seguir creciendo. GRACIAS por tu apoyo, creamos las mejores selecciones de productos para ti, filtrando las opciones para ofrecerte sólo lo que estas buscando y al mejor precio y calidad.

Las mejores marcas de papel para acuarela

Recomendaciones sobre cómo trabajar el papel: Estirar o no estirar?

Algunos artistas insisten en que debes empapar el papel de acuarela, luego engraparlo a una tabla y pegar los bordes con cinta de papel o de enmascarar, y dejar secar hasta que quede una superficie firme, todo, antes de pintar.

Otros artistas sugieren nunca estiran su papel.

Desde pintarconacuarelas.com, creemos que en el pasado se usaba el estiramiento previo debido a que la calidad y tipo de papel lo requerían, mientras que hoy en día ya no es tan necesario. Los papeles que te hemos recomendado no necesitas estirarlos previamente, puedes pintar directamante sobre ellos, incluos sobre el block y no se pasará pintura hacia la hoja de abajo.

Es cierto que para practicar, cuando se está aprendiendo, se recomienda siempre utilizar un papel más económico y de calidad inferior, en cuyo caso sí necesitarás estirar el papel (sobre todo si es inferior a 300 gramos de espesor).

Estados del papel

La acuarela se compone de dos componentes principales: agua + color (pigmento).

La cantidad de agua que empleemos variará el resultado sobre el papel. Lo que ocasiona diferentes «estados del papel», que van de seco a empapado. Esto es una cosa vital también con la cual te tienes que familiarizar.

Lógicamente desde el estado seco del papel al estado empapado, hay algunos estado intermedios.

  • Empapado, como la palabra lo dice, es cuando recién has echado toda el agua, el papel está muy brillante. Exceso de agua.
  • El estado mojado es cuando el papel sigue brillando, no es conveniente aún pintar en esta etapa.
  • Papel Húmedo es cuando ya no brilla pero sigue húmedo y es en este momento cuando puedes pintar la técnica húmedo sobre húmedo, y a la vez dominar los trazos.

Te invitamos a que practiques que con una hoja de papel de acuarela y que intentes identificar esos estados del papel seco a empapado, pasando por húmedo o mojado, para que te familiarices antes de empezar a pintar.

Sabemos que esto suena bastante obvio, pero cuando empiezas a aprender acuarelas, una de las partes misteriosas es saber exactamente cómo manejar la pintura. Y lo importante a dominar es ¿Cuánta agua debes usar para una apariencia de color en particular ?

El agua es lo que se usa para disolver las pinturas. Las pinturas de acuarela se componen de pigmentos de colores microscópicos mezclados con algunos otros ingredientes.

“Solo agregas agua” y ¡comienza la magia!

Entonces, ¿cómo sabes cuánta agua usar? La respuesta es bastante simple, pero entenderlo puede llevar un tiempo (no se preocupe, tengo algunos consejos y trucos para que esto no se vuelva demasiado complicado.

Cómo diluir tus acuarelas?

Una vez que hayas aprendido a controlar tus acuarerlas y a diluirlas correctamente, estarás mejor equipado(a) para pintar de la manera que desees. Saber cómo diluir y preparar tus acuarelas para pintar simplemente, te ayudará a saber la cantidad de agua que debes agregar a la pintura cruda (sea en pomo o en pastilla).

El método es simple:

Debes ir de a poco, y agregar una pequeña cantidad de agua a la pintura, así obtienes una apariencia fuerte y de tonos oscuros.

Recuerdas la lección: Acuarelas para principiantes: Los valores – te recomendamos mucho ver allí como ir diluyendo las mezclas para obtener diferentes tonos o valores.

Cuando se mezcla pintura de acuarela con mucha agua, se obtiene una apariencia de color más pálido y de tonos claros (diluídos).

Te recomendamos este artículo muy completo con guía paso a paso: ¿Cómo difuminar con acuarelas? Súper fácil.

Ingresa al Club gratis!

Recibirás un descargable con 50 plantillas para imprimir y comenzar a pintar. Y además una serie de guías y tutoriales con los que te convertirás en profesional de las Acuarelas!