Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

5 reglas de la acuarela para romper

Hay 5 reglas de la acuarela que vale la pena romper, y ni te imaginas por qué?

 Ponte a ello, rebelde! 😜😉👨‍🎨

Lo primero a aclarar en este asunto es que ES un gran consejo aprender las reglas de la acuarela, antes de comenzar a romperlas. 

Por ello primero te contamos cuáles, por si acaso, son las famosas reglas, que verás por todos lados, pero que creemos y estamos convencidos, de que luego de ponerlas en practica, vale la pena también romperlas, de vez en cuando, y aquí te contamos el por qué deberías romperlas y cuándo:

1. La primer regla: nunca uses blanco

De dónde viene esta regla

Los puristas dicen que el blanco en las acuarelas siempre debe provenir del blanco del papel, y nunca de la pintura blanca. Si quieres aprender cómo preservar el blanco del papel mira ese post.

Pero …¿Por qué deberías romper la regla?

Sí bien es cierto que lo mejor es mantener el blanco del papel, esto requiere práctica y haber pensado bien las cosas con anticipación, pero no siempre podemos estar tan estructurados, y si por alguna razón necesitamos blanco donde no lo habiamos previsto, es bueno probar nuevos recursos a la mano y por que nó experimentar, siempre te lo decimos aquí: nunca dejes que una regla te impida experimentar.

Ademas si bien poner blanco le quita algunas de las carácteristicas de la acuarela, como su trasparencia, por ejemplo, hay que reconocer que artistas maestros como JMW Turner y John Ruskin usaron pintura blanca en casi todas las acuarelas que crearon. Lo llamaron “color del cuerpo“, porque le da a la pintura de acuarela cuerpo y opacidad. 

No necesariamente usaron el blanco para crear los blancos en sus pinturas, sino para dar poder y tinte a otros colores. 

Sigue leyendo estas 5 reglas de acuarela para romper.

2. La segunda regla: usa sólo pinturas profesionales

De dónde viene esta regla:

Las pinturas profesionales utilizan un mayor porcentaje de pigmento para aglutinar que las estudiantiles, y también tienden a ser más resistentes a la luz.

Por ello son pinturas de mayor calidad,  están mucho más concentrados los colores y resisten la prueba del tiempo.

Entonces.. ¿Por qué deberías romper esta regla?

Las pinturas profesionales o artísticas, son la mejor opción siempre, sobre todo si planeas enmarcar o vender. ¡Pero comprar un arco iris de pinturas de calidad profesional puede costar una pequeña fortuna! 

Para experimentar, y divertirte, en cambio, o para iniciarte en la pintura, sólo es necesario un juego de pinturas más económicas que vienen en 24 a 36 colores por menos, en pastillas o pomos, da lo mismo.

Para usarla sin culpa, para jugar con los colores, para desarrollar ideas y para hacer pequeños proyectos creativos, además recuerda que la práctica hace al maestro, y necesitas practicar mucho si quieres mejorar. No te preocupes si gastas mucho papel, aqui te contamos 7 formas de reutilizar tus papeles pintados con acuarelas de práctica.

Puedes hacer proyectos variados como tarjetas y etiquetas de regalo!

3. La tercera regla: limita tu paleta

De dónde viene esta regla?

Es un hecho que la teoría del color y la mezcla son mucho más fáciles si comenzamos con las primarias y aprendemos cómo crear todos los otros colores que necesitamos. Además, cuantos menos colores usemos en una pintura, más armonía de colores tendrá nuestro trabajo.

¿Por qué deberías romper esta regla?

Una vez que tienes dominada la teoría básica del color, podrás abrirte a un mundo de color completamente nuevo y valiente. 

¡Algunas marcas ofrecen más de 200 colores para elegir! Entonces, ¿por dónde deberías comenzar a experimentar con los colores? Te recomendamos atenerte a una paleta principal y elegir los tonos que más te gusten. Mira una tabla de colores y selecciona cuatro o cinco, luego agrégalos a tu paleta central y pruébalos.

4. La cuarta regla: solo usa papel hecho específicamente para acuarelas

De dónde viene

Los papeles de acuarela además del gramo grueso, se tratan, en su fabricación, de una manera muy especial para que no sean demasiado absorbentes, por lo que nos da más tiempo para mover la pintura antes de que penetre en las fibras.

¿Por qué deberías romperlo?

Una vez que te sientas con la seguridad de un buen papel de acuarela, puedes comenzar a explorar cualquier cosa y todo. No hay límites en el arte, pero recuerda asegurarte que si vas a queres preservar tu pintura, debes prepar previamente la superficie a pintar.

Hay artistas que pintan con acuarela sobre madera, por ejemplo, o sobre tela. Siempre es importante saber como preparar las superficies antes de comenza a pintar sobre ellas.

5. La quinta regla: siempre trabaja de claro a oscuro

De dónde viene esta regla?

Debido a que la acuarela es transparente, realmente no puedes pintar colores claros sobre colores oscuros. Si trabajamos de claro a oscuro, podemos construir gradualmente nuestras imágenes sin preocuparnos por borrar o cubrir un área que no funciona según lo planeado. También nos ayuda a construir gradualmente contraste, profundidad y forma.

¿Por qué deberías romper esta regla?

Hay un fuerte argumento a favor de pintar primero las capas más pálidas y luego saltar con las áreas más profundas de contraste. Luego, una vez que haya pintado los extremos, puede construir gradualmente los tonos medios para una transición perfecta entre luces y sombras. ¿Y qué hay de las pinturas Sumi-e que comienzan con ese profundo lavado negro de tinta? 

La sexta regla: aprende las reglas antes de romperlas

Estamos a favor de romper las reglas (como se puede ver aquí 😉), pero primero vale la pena aprenderlas. Son reglas por una razón! 

La mayoría de ellas han sido probadas, probadas y probadas por muchos artistas.

Nunca tengas miedo de superar los límites y hacer tus propias experiencias, seguro te servirán en un futuro!

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribiéndote a nuestro lista de correos podrás obtener GRATIS plantillas para calcar dibujos que luego podrás pintar con tus acuarelas. Además recibirás correos con descuentos y promociones para comprar materiales de arte y tutoriales exclusivos para nuestros siscriptores.

Hemos recibido tu solicitud correctamente!