Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

Qué es la acuarela ?

Si quieres saber qué es la acuarela, no te pierdas esta nota con información de calidad para iniciarte en este mundo maravilloso de colores.

Lo primero que debes saber es que la acuarela es una pintura y es una técnica.

La palabra acuarela, etimológicamente, deriva del latín “aqua”, que significa agua. Si buscamos en un diccionario nos lo define como “pintura realizada con colores diluidos en agua y que, emplea como blanco, el color del papel“, todo es cierto, pero profundizemos…

La pintura acuarela

La pintura de acuarela está hecha de finos pigmentos o tintas mezclada con goma arábiga para darle cuerpo y glicerina para darle viscosidad y unir el colorante a la superficie a pintar.

El medio para disolver los pigmentos es el agua.

Podemos encontrar pintura acuarela en diferentes formatos comerciales, los más comunes son los tubos y las pastillas, pero también hay lápices acuarelables y marcadores. Si quieres saber sobre las 4 características fundamentales de la acuarela mirá aquí.

La técnica de la acuarela

La acuarela es una técnica de pintura que usa acuarela para pintar sobre diferentes soportes, los más comunes son el papel y el lienzo.

La técnica de la acuarela consisite en diluir con agua la pintura para luego aplicarlos en una superficie, usualmente papel o cartulina, aunque pueden usarse otros soportes. El resultado final es muy característico, pues los colores quedan muy translucidos, mezclados entre sí y las zonas planas quedan con diferentes saturaciones del color por efecto del agua.

Origen e historia de la acuarela

El término actual proviene del latín primero, aqua (agua) y de la palabra italiana acquerello, ya que la técnica surgió en el Renacimiento, en Italia.

Los primeros registros de acuarelas datan del siglo VIII, en China. Los chinos, utilizaron una especie de la acuarela para decorar la seda y pintar sobre papel de arroz.

Antecedentes

En Europa, durante el medioevo

En la Europa medieval, se utilizó una técnica similar a la acuarela.

Se usaba para la decoración de los manuscritos o libros miniados

Estos eran libros escritos, ilustrados y pintados a mano, dentro de los monasterios, por los clérigos.

Para los que se empleaban pigmentos solubles en agua, pero aglutinados con un densificador derivado de la clara huevo.

El fresco en el Renacimiento

La antecesora directa de la técnica actual de la acuarela fue la técnica del fresco, que era una pintura mural que empleaba pigmentos acuosos, mezclados con cal viva ( un yeso húmedo) y se aplicaban directamente en el muro. En el Renaciomiento ésta técnica fue muy usada, y hay muchos ejemplos de grandes maestros de la historia del arte con pinturas al fresco, como La Capilla Sixtina de Miguel Ángel, La Última Cena de Leonardo Da Vinci, o La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio, por nombrar 3 de las más importantes.

La historia de la acuarela está ligada no sólo al uso de los pigmentos, sino a la historia del papel, como lo conocemos hoy.

La invención del papel

Éste fue inventado por los chinos, aunque tiene como antecesores a los egipcios, que aplicaron sobre el papiro pinturas, primero con tintas planas y, posteriormente, tintas desvanecidas, en dibujos y pinturas consiguiendo los primeros claroscuros y pinturas con tintes.

Por siglos los artistas fabricaron sus propios medios de acuarela, así como sus pigmentos y otros materiales, en su propio taller.

Por supuesto que las pastillas o tubos de acuarela no existían y tardarían varios siglos en aparecer.

Los artistas de los siglos XVI y XVII empleaban la acuarela de forma ocasional, relegada como el vehículo para hacer bocetos preliminares o como una herramienta para estudios, y acostumbraban a hacerlo en monocromo (o sea en un sólo color)

Utilizaban para ello un pigmento marrón obtenido del hollín llamado “bistre” u otro extraído del calamar que tenía un tono sepia.

Lo cierto es que la acuarela es un medio que ha evolucionado mucho en relación al mercado, y su forma de comercializarla.

Y aunque su uso se remonta al siglo VIII en China o a la Edad Media, en occidente, lo que hoy en día conocemos como acuarela evolucionó a partir de la técnica de acuarela de finales del siglo XVIII.

Durante la Ilustración

Fue recien en el año 1766, cuando William Reeves comenzó a vender las primeras pastillas prefabricadas y fue a partir de ese momento que comenzó la estandarización, tanto del medio, como de la técnica, tal y como la trabajamos hoy día.

Aunque la primera escuela de acuarela europea data del 1471 por la influencia del pintor Albrecht Dürer (Alberto Durero) quien utilizó con maestría esta técnica, aunque el verdadero avance se produjo en Inglaterra.

Revolución industrial

Fue en el siglo XVIII, con la revolución industrial, donde el proceso de fabricación se vio favorecido por el avance tecnológico.

Se mejoró la producción y la calidad del papel.

Los pigmentos llegaban, a los puertos británicos, procedentes de todas las partes del mundo.

La Liebre. Del artista alemán Alberto Durero – Año 1502

Al mismo tiempo, los franceses, desarrollaron muchas obras pictóricas utilizando esta técnica. Entre estos artistas Jean Honore Fragonard (1732-1806) fue un gran pintor de acuarelas.

En Inglaterra, William Turner, un paisajista romántico, destacó usando acuarelas.

Así, la acuarela se convirtió en la técnica preferida por muchos artistas.

No solamente ingleses, sino europeos y americanos, dando a los paisajistas una herramienta ideal para trasmitir sus percepciones rápidas.

Fire at the Grand Storehouse of the Tower of London 1841 Joseph Mallord William Turner 1775-1851 Accepted by the nation as part of the Turner Bequest 1856 http://www.tate.org.uk/art/work/D27847

Las características de la acuarelas la hacian perfecta para los pintores americanos como Childe Hassam o James A. McNeill, quienes dieron a la acuarela prestigio y rango de expresión.

Con la popularidad de la acuarela, comenzaron a fabricarse papeles más resistentes, como el papel de hojaldre; y se desarrollaron nuevos colores gracias a los avances en la química.

En el siglo XIX, se fundó la Escuela del Río Hudson, en EStados unidos, con grandes pintores de acuarela como:

  • John James Audubon
  • George Harvey
  • William H. Bartlett.

Para el siglo XX, la acuarela ya se había extendido por todo el mundo, y había sido empleada por muchísimos artistas.

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscribiéndote a nuestro lista de correos podrás obtener GRATIS plantillas para calcar dibujos que luego podrás pintar con tus acuarelas. Además recibirás correos con descuentos y promociones para comprar materiales de arte y tutoriales exclusivos para nuestros siscriptores.

Hemos recibido tu solicitud correctamente!