Cómo pintar con lápices de colores profesionales
Los lápices de colores están ganando popularidad recientemente como un medio para artistas en lugar de solo un medio para principiantes. En este post nos gustaría orientarte sobre cómo pintar con lápices de colores profesionales y mostrarte la versatilidad de este medio, sus bonitos acabados y cómo lograr efectos increíbles, realistas y de gran impacto.
Pinta con lápices de colores como un profesional!
Lápices de Colores Profesionales
Lo más probable es que hayas incursionado en los lápices de colores cuando eras niño/a, y los hayas dejado porque era difícil trabajar con ellos, y el pigmento era pobre.
Pero hay una gran diferencia entre los que usabas de niño y los lápices de colores profesionales.
Estos algunos que os recomendamos:
Faber-Castell Polychromos
Los lápices Polychromos de Faber Castell son a base de aceite en lugar de cera. Estos lápices son suaves y no se desmoronan bajo presión. Se pueden usar con solventes y tienen un color brillante cuando se aplican en capas.
Si os gusta pintar sobre su trabajo de línea de lápiz de color, las líneas permanecerán en su lugar incluso cuando las pase con agua.
Nos encantan estos lápices por su textura suave y mantecosa al colorear. Son un excelente lápiz de color versátil y en su mayoría son resistentes a la luz.
Comprar lápices de colores profesionales Faber-Castell Polychromos
Puedes comprar colores sueltos, o cajas de lápices de diferentes tamaños. Aquí algunas sugerencias:
Faber-Castell 211002 - Estuche de metal con 24 lápices de colores Polychromos para artistas edición retro 111 aniversario.
Faber-Castel 110036 - Estuche de metal con 36 ecolápices polychromos, multicolor
50,95€ disponible
1 used from 48,14€
Faber-Castell 110060 - Estuche de metal con 60 ecolápices polychromos, multicolor
Faber-Castell 110011 - Estuche de metal con 120 ecolápices polychromos, multicolor
Faber-Castell 110013 - Estuche de madera con 120 ecolápices polychromos, multicolor
Técnicas para pintar con lápices de colores
Si deseas seguir estos ejercicios, cualquier otro lápiz de color profesional también funcionará bien, pero sin dudas los lápices de colores profesionales Faber-Castell Polychromos, son nuestros recomendados.
Otra opción es usar: Lápices acuarelables que son también muy blandos, permiten mezclas, y como plus, son acuarelables (con agua se vuelven como acuarela).
De principiante a profesional
Si eres un principiante, te sugerimos que no te preocupe por la calidad del papel. Hay tantos tipos diferentes, y es fácil sentirse abrumado con la elección. Solo asegúrate de que vuestro papel no tenga ácido y tenga en cuenta la textura y el grosor del papel, ya que pueden afectar la "sensación" de su obra de arte.
Solo asegúrese de que el papel sea superior a 100 Gr.
Puedes probar estos ejercicios en tu cuaderno de bocetos.
Agregue algunas hojas debajo de su dibujo para 'amortiguarlo' si está usando hojas de papel sueltas.
Una vez que tenga estos conceptos básicos en su lugar, estarás listo para comenzar.
Técnicas con lápices de colores: de principiante a profesional
A continuación hay algunos ejercicios de sombreado para probar con sus lápices de colores.
En estas prácticas, imaginamos una fuente de luz desde la esquina superior derecha de cada círculo.
Cada técnica produce una textura diferente a vuestro dibujo. Prueba cada uno y mira cuáles son vuestros favoritos.
Eclosión
En esta técnica, dibuja líneas en la misma dirección paralelas entre sí. Cuanto más cerca están las líneas, más oscuro parece. Coloca tus pigmentos en capas de claro a oscuro para construir la profundidad de los valores. Es posible que necesite algunas capas para obtener la oscuridad que desea. Una presión más ligera sobre los lápices creará valores más claros. También se pueden crear tonos claros dejando más espacio entre las líneas o eligiendo un lápiz de color claro.
Solo está trabajando con la punta de un lápiz para colorear una superficie grande, por lo que crear sus colores y valores puede llevar algún tiempo. Así que asegúrese de ser paciente, ya que puede llevar un tiempo hacerlo.
Rayado transversal
Sobre la base de la última técnica, comenzamos la técnica de sombreado cruzado. Para este método, usamos líneas rectas que se cruzan entre sí. La densidad de líneas determina la oscuridad de los valores creados. Tus trazos pueden ir en cualquier dirección, pero generalmente intentas seguir el contorno del objeto.
Elegí los colores complementarios de azules y amarillos para un poco de contraste. Sin embargo, puedes combinar tus colores como quieras.
Garabatos
Esta técnica es un método divertido y fluido para crear pequeñas líneas onduladas para crear textura. Construye tus valores de claro a oscuro. Comienza con los tonos más claros de tu paleta de lápices de colores profesionales, y agrega de a poco, más colores y pigmentos, para obtener la textura y el color correctos. Las aplicaciones sueltas de líneas crean una textura ligera. Para producir tonos más oscuros, dibuja sobre las líneas con más presión, trazos y pigmentos más oscuros.
Construimos los valores usando el amarillo como color base y luego superponemos, con rojos más profundos, para una variación tonal más rica.
Capas y mezcla
Para este método, puede usar el lápiz de lado ( procura sacarle punta con un cutter o una navaja, para que tenga una punta más larga), así podrás lograr dar una sensación de mezcla más suave, mientras coloreas.
También puedes utilizar un Sacapuntas de punta larga para obtener las mejores puntas para pintar con lápices de colores profesionales, de forma fácil.
La idea que las puntas de los lápices de colores queden así:
Aplica una capa de pigmentos con una ligera presión, repasándolos varias veces para crear el color. Se pueden crear gradaciones suaves ajustando la presión aplicada a los lápices de colores. Pero también puede usar herramientas de fusión, como un muñón de fusión o una hoja de papel.
Para este ejercicio, elegí rojo y azul oscuro. Construyo los valores usando una ligera presión y luego aplico el pigmento en varias capas. Pongo un poco de rojo y luego un poco de azul, superponiendo los pigmentos en el medio. Puede crear colores y texturas interesantes superponiendo pigmentos y creando mezclas únicas.
Contorneado
En este método de sombreado, sigues la forma del objeto que intentas representar. Las marcas direccionales se utilizan para sugerir la ruta de las marcas en la superficie de su sujeto. Aquí también puede utilizar el espaciado de las líneas para representar valores más claros. Esta técnica es excelente para sombrear sujetos donde las líneas corren a lo largo de la superficie. Por ejemplo, las cebollas tienen líneas que las recorren.
Contorneado cruzado
Nuevamente, tenemos el método de contorno cruzado para construir sobre la técnica discutida anteriormente. Puede superponer diferentes trazos direccionales para agregar más textura a este proceso.
Aquí, he usado una combinación de trazos verticales y horizontales para crear la textura. Puede agregar cualquier cantidad de trazos direccionales para obtener la textura que desee.
Guiones cortos
Una de las técnicas con lápices de colores favoritas, para crear textura, es usar guiones cortos.
En este proceso, creamos pequeños trazos siguiendo el contorno del objeto. Cuanto más cerca están las líneas, más oscuro parece. Los trazos más sueltos crean la ilusión de luz.
Mezcla las diferentes técnicas que hemos discutido aquí para crear colores y texturas únicos al aplicar capas a sus pigmentos.
Cómo sombrear con lápices de colores para principiantes: observa todo el proceso
Dibujos listos para pintar con tus lápices de colores profesionales:
¿Emocionada/o por probar los lápices de colores profesionales, pero temes pensar en una imagen completa por ti mismo?
Prueba estas hojas con dibujos bonitos para colorear gratis: Descárgalas desde aquí.
Más recursos para ti
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo pintar con lápices de colores profesionales revisa la categoría Materiales.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Estos te podría interesar...