Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

Las 4 características de la acuarela

En este post te contamos las 4 características de la acuarela que todo principiante debe conocer y así usar a su favor al pintar.

Si estás por comenzar a pintar con acuarelas creemos necesario que conozcas cuales son sus 4 características principales, para sacar provecho de ellas. No todas las técnicas de pintura tienen estas características únicas, que la hacen un medio único sin dudas.

Te mostraremos cómo poder aprovecharlas al máximo, para que puedas dominar esta maravillosa técnica.

Las 4 características de la acuarela

1 . Es una pintura al agua, muy fluída, y por ello seca rápido.

Las acuarelas, cualquiera sea su tipo, siempre se diluyen en agua, o sea su medio es el agua. El agua, es la gran protagonista de esta técnica.

El agua deja rastros de manchas diluídas y traslucidas, que se siguen persiviendo aún cuando la pintura seca.

El hecho de que su medio sea el agua, hace que seque mas rápido que otras técnicas que son por ejemplo al aceite, como el óleo, y que tarda días en sacar.

La acuarela seca en unos minutos, y por ello requiere más rapidez de ejecución.

2 . Es una pintura que cambia al secar

Una característica de la acuarela es que cuando los colores están húmedos se ven algo más intensos y obscuros que cuando secan. La pintura de acuarela siempre se seca en un tono más claro que cuando está mojada.

3. Es una pintura de TRANSPARENCIAS

La transparencia propia de una buena acuarela es una de las 4 características fundamentales. Un buen pintor de acuarelas, se asegurará de no sobre-pintar ningún espacio del papel.

Dejando que el blanco del mismo, se vea ligeramente por debajo de los pigmentos, y generando las mezclas de color por superposición.

A diferencia de otras técnicas de pintura, que son “aditivas” como el óleo o el acrílico, donde podemos corregir muchas veces añadiendo pintura encima, en la acuarela no podemos hacerlo.

Los blancos, son siempre los del papel, por lo que debemos preservarlo a través de diferentes técnicas y recursos. Aquí puedes ver como preservar el blanco del papel en acuarela

Mientras menos pintura se utiliza y más transparente sea la pincelada más luminosa y colorida se verá la obra resultante.

4. Es una técnica bastante IMPREDECIBLE

La última de las 4 características fundamentales de la pintura con acuarelas es quizá la que la hace única, y atractiva para muchos, es su IMPREDECIBILIDAD.

Puedes aprovechar las características de la acuarela a tu favor si las conoces.
Puedes aprovechar las características de la acuarela a tu favor si las conoces.

La fluidez de la acuarela, hace que ésta realice manchas y salpicaduras.

Además, si pintamos con la técnica “húmedo sobre húmedo” la pintura puede expandirse sin control, lo que hace que sea difícil de manejar para aquellos sin tanta experiencia.

Pero esta característica, enriquece mucho el trabajo, si sabemos “jugar” con su fluidez e incluso con los “accidentes” inesperados.

Cómo pintar con acuarelas Técnicas básicas. Vegetales y hojas

Cómo pintar con acuarelas Técnicas básicas aplicadas

Pintar con Acuarelas un Paisaje

Controlar el caos es el gran desafío de todo aquel que pinte con acuarelas.

La acuarela puede ser difícil de dominar, y requiere mucha práctica, pero una vez que le agarres el truco verás, que tienes más control y destreza, y lograrás sacar provecho incluso, a lo inesperado!

Es lo divertido de la acuarela:

Jugar con las manchas y su despliegue por el papel, haciendo que las transparenicas jueguen a favor, de la obra y los colores, queden brillantes y traslucidos!

Cómo dominar las características de la acuarela

Para dominar las características de la acuarela es importante la práctica y tenerse mucha confianza.

Si haces tus pinceladas con confianza, sin temor, no cometerás los errores más comunes: como hacer superposiciones excesivas de color, que hagan que se opaquen y no se trasluzca el blanco del papel.

Consejo especial: Una o dos pinceladas sobre un mismo lugar del papel son las justas y necesarias para lograr óptimos resultados, esto es lo difícil pero se adquiere destreza.

Para dominar la técnica, necesitas conocer enonces, las 4 características de la acuarela, y con la práctica, las dominarás.

No te desanimes y empieza a probar las muchas posibilidades que te ofrece esta maravillosa técnica, ahora que ya sabes sus características únicas.

Esas fueron las 4 características fundamentales de la acuarela. Ojala puedas sacarle provecho a todas para poder crear pinturas maravillosas!

No olvides dejarnos tus comentarios aquí abajo