Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

¿Cómo usar el líquido enmascarador para acuarela?

¿Alguna vez has intentado pintar una gran cantidad de color alrededor de una forma compleja? Sin duda es algo bastante difícil, verdad? Para cosas como estas es imprescindible saber usar un material muy versátil como el líquido enmascarador para acuarela. Descubre todos sus secretos y cómo usar este líquido para enmascarar acuarelas y así convertirte en experto!

Los pinos de este paisaje fueron realizados utilizando líquido para enmascarar y pintando con acuarelas a su alrededor.
Los pinos de este paisaje fueron realizados utilizando líquido para enmascarar y pintando con acuarelas a su alrededor.

Cuándo usar el líquido enmascarador para acuarela ?

Hay muchas ocasiones en las que desea conservar el papel blanco y conservar las características clave de una composición.

Esta técnica de acuarela se suele denominar «reserva de blancos». Mira nuestro artículo especial sobre el tema: Cómo preservar el blanco del papel en acuarela?

Por supuesto, puedes pintar alrededor de las formas con algunas pinceladas intrincadas, pero la mejor solución es proteger partes del papel enmascarando.

Hay algunos métodos diferentes que puede usar para enmascarar, pero para formas complicadas, la mayoría de los artistas usan líquido enmascarador (también conocido como «masking fluid»).

¿Cómo se usa el líquido enmascarador en acuarela?

Antes de comenzar, revuelve con un pequeño palillo o palito de brochette el frasco del líquido enmascarador, ya que nunca debes agitar la botella o se formarán burbujas en la mezcla.

Usa un aplicador de líquido enmascarador para pintar las formas que desea enmascarar. Puedes usar un pincel, que puedes destinar sólo a este líquido, porque suele deteriorarse fácil, pero como un secreto de experto, te sugerimos embeberlo en detergente para platos, antes de sumergirlo en el líquido enmascarador, de esta forma evitarás que el líquido se adhiera demasiado, y así podrás limpiarlo mucho más fácil, después de su uso.

Se pueden utilizar varias técnicas.

Consejos antes de empezar

  • Aplica siempre el líquido enmascarador sobre papel seco y asegúrate de que el líquido esté seco antes de aplicar acuarela sobre él.
  • Una vez que el líquido está completamente seco, se pueden aplicar lavados de acuarela rápida y libremente.
  • Limpia cualquier pincel o aplicador inmediatamente después de su uso.
  • Cuando hayas terminado de pintar, espere a que la pintura se seque por completo antes de quitar el líquido enmascarador.

¿Qué es el líquido enmascarador de acuarela?

El líquido enmascarador crea una barrera protectora en el papel de acuarela para evitar que éste se coloree con pintura.

El ingrediente principal del líquido enmascarador es el látex líquido. La mayoría de los productos que puede encontrar están teñidos con colores para proporcionar un mejor contraste en el papel blanco, lo que facilita ver dónde está pintando la máscara.

Este líquido se aplica al papel mediante diversas técnicas de aplicación donde se seca para formar una capa impermeable.

La forma convencional de lograr el blanco con acuarela es utilizar el blanco del papel, y no pintar con pintura blanca como se hace con otros medios como el óleo o los acrílicos.

Algunos artistas usan gouache blanco, por ejemplo, pero para obtener los blancos más puros y el mayor contraste es necesario preservar el blanco del papel.

Cuando desee una gran cantidad de formas blancas complicadas con un fondo más oscuro, la forma más sencilla de lograrlo es enmascarar el papel.

Aquí es donde el líquido enmascarador resulta muy útil.

Se puede utilizar para proteger de antemano cualquier forma de tonos blancos o claros. A continuación, puede pintar un lavado de fondo continuo como si las formas blancas no estuvieran allí, lo que hace que las pinceladas sean fáciles y libres.

Comprar Líquido enmascarador o Masking Fluid

Como siempre te dejamos los links, para que puedas comprar, desde la comodidad de tu casa o estudio, los mejores materiales para acuarelas, desde Amazon, líder mundial de ventas online, con garantía de obtener los mejor, al mejor precio y con envío.

Ventajas de usar líquido para enmascarar acuarelas

La ventaja de usar este líquido para enmascarar acuarelas es que puede conservar numerosas formas complicadas sin tener que pintar alrededor de ellas con demasiada precisión.

El líquido para enmascarar acuarelas es excelente para crear obras abstractas con mucho contraste e incluso para hacer letras o lettering.
El líquido para enmascarar acuarelas es excelente para crear obras abstractas con mucho contraste e incluso para hacer letras o lettering.

Además este líquido permite poder utilizar cualquier otra técnica de acuarela junto con él.

Al usar el líquido enmascarador para acuarela puedes crear más fácil con las técnicas de pintura negativa en las que creas un tema pintando alrededor en lugar de pintar solo el tema en sí. Ejemplo:

Puedes hacer un retrato fácilmente usando líquido enmascarador para acuarelas, pero los bordes quedarán algo duros, y deberás retocarlos si quieres un efecto más natural.
Puedes hacer un retrato fácilmente usando líquido enmascarador para acuarelas, pero los bordes quedarán algo duros, y deberás retocarlos si quieres un efecto más natural.

Desventaja de usar líquido para enmascarar acuarelas

La desventaja es que el líquido de enmascaramiento produce formas de bordes duros, por lo que si desea bordes mezclados suaves con formas blancas, esta puede no ser la mejor solución.

Cómo usar el líquido enmascarador para acuarela

El primer paso es planificar tu obra de arte.

La mayoría de las veces debes empezar una nueva pintura con un dibujo a lápiz, con al menos las formas generales o un esquema de lo que quieres pintar.

Luego piensas en las zonas que deben permanecer blancas y si el líquido enmascarador es la forma adecuada de conservarlas.

Luego puedes usar eli contorno del dibujo a lápiz como guía para ubicar los reflejos y aplicar el líquido enmascarante (trata de pensar en ello como pintar los blancos en lugar de enmascarar las formas).

Tips para usar el Líquido enmascarador

Algunos consejos o tips para usar mejor el líquido enmascardor en acuarela:

  • ​Nunca uses el líquido enmascarador sobre papel húmedo. Existe el riesgo de que el líquido de enmascaramiento se filtre en el papel y pueda dañar el papel cuando lo retires.
  • No dejes el líquido enmascarador en la superficie del papel durante un período prolongado antes de retirarlo. Con el tiempo, se vuelve más difícil de quitar, y debido a que las máscaras generalmente contienen un pigmento para colorearlas, corre el riesgo de manchar el papel blanco.
  • De manera similar, debes asegurarte de que tu pintura de acuarela esté completamente seca antes de intentar quitar la máscara. Si la pintura aún está húmeda durante la remoción, es fácil manchar la pintura y contaminar el papel blanco.
  • Ten en cuenta que también puedes usar líquido enmascarador en un área previamente pintada. Si tienes algunas formas de tonos claros que desea conservar, puede enmascararlas con líquido. Sin embargo, esto casi siempre quitará una pequeña cantidad de pintura cuando retires el líquido enmascarador.
  • No intentes acelerar el proceso de secado del líquido enmascarador. Debido a que está compuesto principalmente de caucho de látex, cualquier calor puede cocinar el caucho y hacer que sea muy difícil levantar el papel después. Así que no uses un secador de pelo ni luz solar directa.
  • El papel de acuarela de buena calidad parece funcionar mejor junto con el líquido enmascarador. Probablemente esto se deba a que el papel de acuarela tiene una capa protectora que evita que el papel absorba demasiada humedad. Si usa papel suave y aterciopelado, probablemente lo rasgará cuando retire el líquido enmascarador. Mira aquí nuestros consejos: Papel para acuarela, la importancia de elegir bien
  • Casi todos los fluidos de enmascaramiento contienen amoníaco, por lo que huelen bastante fuerte, y si es sensible a este tipo de cosas, intente usarlo en un espacio ventilado (si es susceptible a los olores, te recomendamos usar el que viene sin amoníaco, y que es fabricado por Schmincke).

Cómo diluir el líquido enmascarador de acuarela

El líquido de enmascaramiento o enmascarador es soluble en agua.

Es útil saberlo porque debido a ello, se seca rápidamente y puede formar grumos con el tiempo.

Si el líquido de enmascaramiento es demasiado espeso para fluir correctamente, puedes diluirlo con un par de gotas de agua.

La consistencia más fina y diluída puede ayudarte a enmascarar detalles finos en tus acuarelas.

Para evitar que el contenido de la botella se seque mientras lo usas, no lo uses directo del frasco, sino que puedes verter una pequeña cantidad de líquido enmascarador en un plato de cerámica y tapar la botella inmediatamente.

Cómo quitar el líquido para enmascarar acuarelas

Hay algunos buenos métodos para eliminar la mascarilla líquida seca y los repasaremos todos aquí.

El líquido enmascarador se puede quitar tan pronto como tu pintura esté lo suficientemente seca.

No intentes quitarlo cuando tu acuarela aún esté húmeda o podrías estropear la pintura con manchas.

No olvides quitar el enmascaramiento rápidamente después de que tu obra de arte esté terminada o será cada vez más difícil de quitar a medida que pasa el tiempo.

Algunos consejos extra

  • Asegúrate de que tu pintura esté completamente seca: para ello toca la pintura suavemente con el dorso de los dedos, y si el papel se siente frío, probablemente necesite más tiempo de secado.
  • La mascarilla o líquido para enmascarar acuarelas al secar, generalmente se desprende con bastante facilidad, pero cualquiera que sea el método que elijas para quitar esta mascarilla, hazlo lenta y suavemente para no dañar el papel.
  • Puedes usar tus dedos, pero no mucho, ya que corres el riesgo de dejar rastros de grasitud, que siempre desprendemos en las manos, y que pueden manchar el papel y afectar la forma en que el papel absorbe las acuarelas cuando vuelvas a pintar.

El mejor método para eliminar el líquido para enmascarar acuarelas

El mejor método que hemos encontrado para eliminar el líquido enmascarador es con una goma de borrar moldeable. Estas gomas son geniales porque puede moldearlas a la forma que desees para un borrado más preciso y no dejan ningún residuo en el papel.

Con ella, puedes frotar los bordes de la mascarilla seca con el borra

Para terminar, puede intentar usar cinta adhesiva de baja adherencia envuelta alrededor de su dedo que puedes tocar en la superficie para quitar cualquier resto del líquido para enmascarar acuarelas, ya seco, y restante.

Cómo limpiar el pincel luego de usar el líquido enmascarador

Los pinceles se pueden limpiar simplemente con agua porque el líquido enmascarador se diluye con agua.

Sólo debes asegurarte de limpiar tu pincel inmediatamente después de su uso, de lo contrario tendrás que quitar el látex seco del cepillo, lo que es una tares difícil y puedes dañar tu pincel al hacerlo.

Siempre deja secar bien antes de remover el líquido enmascarador.
Siempre deja secar bien antes de remover el líquido enmascarador.

Unos consejos útiles

No uses tus mejores pinceles para aplicar el líquido enmascarador. Este líquido puede arruinarlos. Los mejores pinceles que he encontrado para este propósito son los pinceles sintéticos económicos. Tienen la ventaja de mantener una bonita cabeza puntiaguda y se limpian más fácilmente que otros tipos de cabello (algunos artistas recomiendan usar pinceles viejos, pero debes considerar que si no pueden formar una buena punta, entonces no sirven para trabajos de precisión).

Como se mencionó anteriormente, para facilitar la limpieza, te recomendamos que sumerjas la cabeza de tu pincel, con las cerdas, en detergente líquido o lo frotes en una barra de jabón neutro, para proteger los pelos del cepillo, antes de sumergirlo en su líquido enmascarador, cada pocas pasadas.

Así evitarás que el líquido enmascarador para acuarelas se fije a tu pincel y su limpieza será muy sencilla. ✅👍

Si te encuentras con un pincel engomado, y tienes dificultades para limpiarlo, algunos artistas usan líquido para encendedores para ayudar a suavizar el látex y así remover el líquido para enmascarar acuarelas.

Técnicas de uso del líquido enmascarador para acuarela

Las técnicas de enmascaramiento con fluidos dependen principalmente del tipo de herramienta que utilices para aplicar la máscara líquida al papel. ¡y el límite es tú imaginación!

Las herramientas que uses también influyen en las técnicas mira nuestro artículo especial: 7 Técnicas para usar el líquido enmascarador aplicándolo con diferentes herramientas – Allí verás no solo cómo aplicar con pincel, sino además, con otras herramientas que van desde rotuladores hasta plumas de bambú o cepillos de dientes. ✅

Aquí un vídeo donde puedes ver algunas técnicas usadas por acuarelistas:

Ingresa al Club gratis!

Recibirás un descargable con 50 plantillas para imprimir y comenzar a pintar. Y además una serie de guías y tutoriales con los que te convertirás en profesional de las Acuarelas!