Cómo calcar un dibujo en papel de acuarela en 3 pasos simples
En este artículo, os guiaremos a través de 3 sencillos pasos para trasladar o transferir un dibujo que os agrade al papel de acuarela. No importa su grosor o gramaje. Podréis calcarle sin problemas.
Métodos para transferir un dibujo al papel de acuarela
Existen varias técnicas para realizar esta transferencia: utilizando papel vegetal, aprovechando la luz del sol a través de una ventana o usando una mesa de luz, que suele ser la opción más cómoda. No obstante, no todos disponemos de una mesa de luz.
VER: Cómo calcar dibujos en papel en 2023 ( con pizarra o mesa de luz)
En mi caso, siempre os recomendamos trabajar con papeles encolados para evitar tener que fijar los bordes a la mesa o a una tabla de trabajo. VER: Papel para acuarela, la importancia de elegir bien
Por lo tanto, retirar el papel encolado para luego pegarlo a una mesa no es muy práctico.
En este ejemplo, os mostraremos cómo trasladar las líneas de una mandala al papel de acuarela.
4 Materiales necesarios para transferir un dibujo al papel de acuarela
- El dibujo en una hoja independiente y limpia (una hoja de impresora común servirá)
- Un lápiz HB (el lápiz típico de la escuela, ni muy duro ni muy blando)
- Washi Tape o cinta de pintor
- Papel de acuarela
3 Pasos para trasladar el dibujo al papel de acuarela
Paso 1: Pintar el reverso del dibujo
Vamos a cubrir todas las zonas del dibujo del lado reverso de la hoja con el lápiz HB, tambièn podemos usar un lápiz 2B o uno 3B, pero ellos nos darán mayor intensidad, aunque son más suaves y marcaràn menos la hoja. Asegurándonos de cubrir suficientemente las áreas donde se encuentran las líneas que deseamos transferir al papel de acuarela.
Es vital saber que no es necesario aplicar demasiada presión. Es preferible pasar varias veces por el mismo lugar en diferentes direcciones que presionar demasiado el lápiz, ya que esto podría debilitar la hoja de papel que contiene el dibujo.
Recordad, es mejor realizar más pasadas que aplicar más presión.
Paso 2: Prepara, centra el dibujo y fijadlo
Ahora, preparad y centrar vuestro dibujo sobre el papel de acuarela, teniendo cuidado de no presionar demasiado con los dedos para evitar dejar marcas. También es necesario fijar el papel en algunos puntos para evitar que el dibujo se desplace durante el proceso de calco.
Paso 3: repasa las líneas
Finalmente, con el dibujo bien centrado y asegurado, solo queda repasar las líneas. Tomad vuestro tiempo en este proceso. Si alguna línea es muy larga y no podéis completarla de una vez, id repasándola poco a poco.
No es necesario que la dibujéis de un solo trazo.
Resultado:
Como resultado final obtendréis un dibujo perfecto para luego pintar con acuarelas, ya que la línea es muy sutil, se puede borrar o simplemente quedar bajo la pintura, sin molestar en absoluto al trazo.
Si quieres dibujos simples para calcar tenemos muchìsimas plantillas para descargar gratis:
Video paso a paso
Os animamos a experimentar con esta técnica y a encontrar el estilo que más os agrade. Recordad, no es necesario que las líneas del dibujo estén completamente definidas, esto dependerá de vuestra preferencia personal.
Esperamos que os haya gustado este post y si encontráis cualquier dificultad o tenéis alguna duda, no dudéis en escribirla aquí en los comentarios para que podamos incluir las explicaciones en el post.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo calcar un dibujo en papel de acuarela en 3 pasos simples revisa la categoría Consejos y Tips.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Estos te podría interesar...