Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

Cómo pintar una rosa en acuarela

Quieres saber cómo puedes pintar rosas en acuarela fácil y paso a paso. Aquí te dejamos un sencillo tutorial para que puedas seguirlo y obtener un resultado increíble y muy romántico, por si quieres aprovechar y hacer una tarjeta de San Valentín o un regalos especial para el día de las Madres. Las rosas son siempre bienvenidas

Cómo pintar una rosa en acuarela- Tutorial paso a paso

En este tutorial paso a paso vamos  a mostraros como pintar una rosa en acuarela. Repasaré todos los detalles para que puedas comprender el proceso de principio a fin.

Rosas en Acuarela

Las flores son un tema favorito para muchos artistas, pero las formas de las rosas son particularmente complicadas, lo que a veces puede hacer que pintar estas flores sea todo un un desafío.

Si lo deseas, puede seguir y pintar tu propia versión de esta composición.

Aunque todo el material de referencia y la plantilla de croquis se pueden descargar a continuación.

Descargar Boceto Rosa o croquis para calcar

Descargar modelo de referencia

Cómo dibujar rosas en acuarela para pintar

Las rosas son flores de aspecto bastante complejo que pueden hacer que parezcan difíciles de pintar.

Los siguientes dibujos simplifican la anatomía de una rosa en formas geométricas básicas. Comprender la estructura de esta manera nos ayudará a descubrir cómo interactúa con la luz y la sombra.

La forma general de una rosa se puede comparar con una taza o un cuenco (ver imagen abajo)

El centro de esta copa contiene una serie de pétalos más pequeños que forman el interior de la rosa.

El exterior de la copa está rodeado de pétalos más grandes que se curvan progresivamente hacia afuera y se despliegan.

Mira la siguiente imagen, boceto, sobre la Anatomía de una Rosa ⬇

anatomía de una rosa para dibujar
anatomía de una rosa para dibujar

Cuando dibujas estos tres paso básicos, comienzas a obtener algo que se parece a una rosa.

Las luces y sombras

Como regla general, cuando una rosa se ilumina desde arriba, la parte superior de la rosa aparecerá más clara que la parte inferior.

Además, debido a la forma en que los pétalos convergen hacia el centro de la rosa, cada pétalo se verá más claro en la punta y se oscurecerá progresivamente a medida que llegue al corazón de la flor.

El efecto combinado es que los valores tonales de una rosa se oscurecen progresivamente de arriba hacia abajo (claro en la parte superior y oscuro en la base), y de las puntas de los pétalos hacia el centro a medida que se van ocultando de la luz.

El simple hecho de tener en cuenta estas ideas sobre cómo cambia la luz y el sombreado en la superficie de la flor es suficiente para poder pintar una interpretación razonable de una rosa de acuarela sin siquiera intentar copiar el tema exactamente.

Cómo pintar rosas en acuarela

Antes de abordar la pintura final, hice una rápida reproducción de acuarela, siguiendo las “reglas de valor tonal” que acabamos de describir.

Boceto previo, una pintura rápida

Primero dibujaremos una versión a mano alzada de una rosa que se aproxima a la geometría de la flor, o la anatomía que vimos en el boceto, más arriba.

Con algunos pétalos más espaciados en el centro y otros pétalos desplegados más grandes en el exterior.

La idea es hacer una pintura suelta como boceto previo para la acuarela final.

Boceto rápido de nuestra pintura de Rosa en acuarela
Boceto rápido de nuestra pintura de Rosa en acuarela

Al hacer una boceto esquemático previo, nos ayudará a probar las mezclas de pintura.

Empiezo con un color rosa muy claro y diluido, cargado de algo de amarillo para un poco de variedad.

Pinto las formas de los pétalos, teniendo en cuenta las reglas generales de sombreado. Puedes ver que trato de dejar unos reflejos blancos para las puntas de los pétalos donde estarían más expuestos a la luz. Y oscurezco los pliegues internos de los pétalos porque estas son las partes que están más sombreadas.

Utilizo una técnica de vidriado para agregar más capas de pintura para fortalecer los valores de la parte inferior de la rosa que, lógicamente, estaría más sombreada. Y dejo los pétalos en la parte superior y en los bordes exteriores de color claro. Una sola capa de pintura diluida es suficiente para estas formas.

Como toque final, agrego algunas marcas de pincel de pintura más oscura a las partes más sombreadas de la flor, como los pliegues de los pétalos más bajos y el núcleo de la rosa, que generalmente es bastante oscuro debido a la concentración de pétalos muy próximos. en el centro.

Realmente no me preocupa mezclar bordes en esta etapa. Solo quiero que los valores tonales generales se vean aproximadamente bien.

Agregué un fondo rápido usando un color verde contrastante para ayudar a que la flor se destaque en la página.

Creo que puede ser útil hacer un boceto de acuarela suelto como este antes de comprometerse con la pintura final. Es una buena forma de familiarizarse con un tema.

Tutorial para pintar una rosa en acuarela paso a paso

Aquí están los colores de pintura que usamos para este proyecto. (enlaces a Amazon):

Nuestra Web se mantiene gracias a ti. Cuando compras un producto a través de los enlaces en nuestro sitio es posible que recibamos una comisión.
Somos Afiliados Amazon y tu compra nos ayuda a seguir creciendo. GRACIAS por tu apoyo, creamos las mejores selecciones de productos para ti, filtrando las opciones para ofrecerte sólo lo que estas buscando y al mejor precio y calidad.

Esta es la foto de referencia que hemos elegido para nuestro tutorial sobre como pintar una rosa en acuarela.

Modelo de Rosa para pintar

Empieza por transferir el contorno de la rosa a una hoja de papel de acuarela y péguela con cinta adhesiva en una tabla plana.

Paso 1

Empieza a pintar la flor desde el centro hacia afuera con una mezcla de quinacridona rosa de concentración media.

Aplica tus primeras pinceladas en los pliegues internos de los pétalos donde son de tono más oscuro, luego, usando un pincel enjuagado y seco, quita un poco de color hacia afuera para aclarar las puntas. Puedes utilizar la foto de referencia como guía para ayudarle con esto.☝

Paso 1. Cómo pintar una rosa en acuarela
Paso 1. Cómo pintar una rosa en acuarela

Sigue trabajando desde el medio hacia afuera usando el mismo método. También puede cargar en algunos colores diferentes, como rojos o amarillos más cálidos, para agregar alguna variación de color.

Cuando llegues a los pétalos exteriores hacia la parte inferior, debe ajustar la mezcla de pintura para que los pétalos aparezcan sombreados. Para hacer esto, agrega una pequeña cantidad de ultramar francés, así podrás obtener un color violeta bien violeta.😉

Paso 2. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela
Paso 2. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela

En el mundo real, la iluminación exterior tiende a ser cálida, lo que produce sombras con una apariencia azul violeta fría. El resultado será mucho más colorido y realista que si intentas usar una pintura de color oscuro como gris o marrón.

Paso 3. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela
Paso 3. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela

El marrón es demasiado cálido y producirá un color incorrecto para el sombreado y las sombras en esta situación.

Continúa pintando los pétalos exteriores en la parte superior de la flor, pero, por supuesto, esta vez debe usar un color rosa claro diluido. Como puede ver en la foto de referencia, la parte superior de la rosa está muy iluminada.

Paso 4. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela
Paso 4. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela

A medida que avanzas hacia abajo, puede usar pintura de color más fuerte. Estoy trabajando usando principalmente una técnica de húmedo sobre seco. Aplica las marcas de pincel directamente sobre el papel seco, luego enjuago mi pincel y difumino los bordes para obtener un degradado suave de color de oscuro a claro. Solo asegúrate de que tu pincel no esté demasiado húmedo cuando comiences a difuminar, o podrías inundar el lavado existente y causar manchas no deseadas conocidas como «floraciones».

Paso 5. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela
Paso 5. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela

Utiliza colores más fuertes cuando llegues a la parte inferior de la flor, y también coloca un poco de color adicional en lugares donde el papel aún está húmedo.

Paso 6. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela
Paso 6. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela

Esta es una técnica de húmedo sobre húmedo conocida como «carga«.

Deja secar la pintura y luego vuelve sobre las partes que necesitan valores más fuertes, como el centro de la flor y los pétalos en la parte inferior que están en la sombra.

Deja que la pintura se seque nuevamente. Verás que las acuarelas parecen más claras cuando se secan, así que repite el proceso de capas una vez más para aumentar los valores tonales de los pliegues más oscuros de los pétalos.

Paso 7. Tutorial paso a paso cómo pintar una rosa en acuarela

Repite este proceso (paso 7) tantas veces como sea necesario hasta que estés satisfecho con el resultado general.

Ahora que la flor está completa, puedes pasar a las hojas y al tallo.

Los pintamos con pinceladas rápidas, sin demasiada presición. Si lo prefieres, puedes practicar primero en otra hoja, tratando de hacer el tallo en sólo una pincelada.

Mientras las formas aún están húmedas, aprovechamos para colocar verdes de diferentes colores (con más amarilo o con un toque de rojo) o también puedes usar un pincel seco para secar la pintura, extrayéndola y así lograr, un barrido o borrado de alguna zona, que quieras más iluminada.

✅El objetivo es crear formas de hojas sueltas con variación de tono y color.

Cuando la primera capa de pintura está seca, agrega algunas pinceladas rápidas para obtener algo de textura en las hojas. Nada demasiado preciso.

Y aquí está la pintura terminada …

Rosa terminada - Tutorial cómo pintar una rosa en acuarela
Rosa terminada

Puedes usarla de referencia para pinrar tus hojas, ero siempre es mejor que te guíes por la foto de modelo.

Si le das una oportunidad a este proyecto, déjanos saber cómo te ha resultado en los comentarios a continuación. Incluso puedes enviarnos tus rosas y las publicaremos con mucho gusto!😉❤

Ingresa al Club gratis!

Recibirás un descargable con 50 plantillas para imprimir y comenzar a pintar. Y además una serie de guías y tutoriales con los que te convertirás en profesional de las Acuarelas!