Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

Acuarelas para principiantes: Los valores

En este artículo hablaremos sobre los valores tonales (oscuro a claro) en la pintura de acuarela, es una lección muy importante para quienes son principiantes en la técnica. Te invitamos a leerlo y practicar con nosotros pintando una Escala de valor en acuarela.

Escala de Valores monocromática- Escala de grises

Los valores cambiarán la calidad de tus pinturas para siempre!

En artes plásticas o bellas artes, cuando hablamos de Escala de Valores, hablamos de una pintura en escala de grises, que presenta tonos o valores que van de claro a oscuro y es la forma más comúnmente aceptada de construir una pintura.

Acuarela para principiantes: Los valores tonales

En Acuarela, para realizar un claroscuro, se comienza aplicando capas de pintura diluida en tonos claros y se va oscureciendo gradualmente los tonos con las siguientes capas de color. (Recordemos que las acuarelas son pinturas translucidas y con la acumulación o superposición de capas se obtiene tonos más oscuros pero a la vez más opacos, porque se pierde el blanco , que aporta esa luz, del papel)

Eso no quiere decir que siempre se deba piuntar de «claro a oscuro», no es una regla estricta. A veces puedes tener una buena razón para comenzar con valores más oscuros. Pero generalmente es más fácil comenzar con luz (tonos más claros) y también es una buena manera de aprovechar las características transparentes de las acuarelas.

Los valores en la Acuarela

El término «valor» solo se refiere a la claridad u oscuridad de un color.

Nuestros ojos perciben el mundo como una serie de formas coloreadas con diferentes valores.

Interpretar esos tonos o valores nos ayuda a ver mejor la luz y la sombra y por ello, el espacio y la profundidad.

Uno de los principales problemas que encuentran los principiantes en la técnica, es que en sus primeros intentos de pintar con acuarela todos los colores se ven pálidos y un poco insípidos.

Esto es porque esos tonos carecen de contraste y profundidad, y su rango de valores es muy tímido.

Veamos un ejemplo:

Ejemplo de valores tonos en acuarela para principiantes

Estarás de acuerdo en que la pintura de la izquierda parece plana. No puedes percibir ninguna profundidad. Probablemente puedas adivinar por la forma y el color, que es una representación de una zanahoria, pero el resultado no es muy convincente.

Compara esto con el ejemplo de la derecha. Aquí hay volumen, y la zanahoria se ve más realista, puedes ver algunos reflejos y sombreados oscuros. Hay un mayor nivel de contraste y una sensación más convincente de espacio tridimensional.

En este ejemplo exagerado podemos ver como trabaja las acuarelas un principiante y cómo un acuarelista con experiencia en el manejo de los valores o tonos de valor.

Para qué sirven los valores en la pintura?

Este ejemplo (de la zanahoria🥕) ayuda a ilustrar el importante papel que juegan los valores en una pintura.

Lo interesante de una pintura con valores correctos es que ni siquiera tienes que ser particularmente preciso ¡y no necesitas necesariamente muchos detalles! Si los valores son buenos, da como resultado una pintura eficaz. Y no se trata solo de hacer que un objeto parezca tridimensional:

  • Los valores sugieren la dirección de la luz.
  • Las gradaciones de valores pueden ayudar a crear una ilusión de profundidad o distancia.
  • Los valores contrastantes crean puntos focales en la pintura (se ha demostrado que el ojo humano se siente atraído por el punto de mayor contraste).
  • Saber cómo utilizar los valores para los puntos focales puede mejorar la composición de tus pinturas.
  • Los valores ayudan a agregar formas tridimensionales en tu pintura.

¿Cómo aplica los valores correctos en acuarela?

La observación es una parte clave de cómo mejorar como artista. En este Curso online de acuarela para principiantes, gratuito y fácil de seguir, queremos ayudarte a que mejores tu pintura día día.

Para ser un gran acuarelista debes aprender a mirar y observar como uno.

Tan pronto como empieces a hacer un esfuerzo consciente para estimar las luces, las sombras y los tonos medios de tus modelos, tus habilidades de observación mejorarán gradualmente, con el tiempo.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede comenzar a desarrollar sus habilidades para juzgar valores:

1. Haz un Estudio de Valores o boceto de valores


Hacer un estudio monocromático de valor, en escala de grises, previo a la pintura de colores, te ayudará a ver los tonos claros y oscuros de un modelo. (puedes usar una fotografía)

Pintar en monocromo elimina todas las variables de color del modelo, lo que permite concentrarte en lo esencial.

Ve de los tonos claros a los oscuros e intenta establecer solo los tonos claros, medios y oscuros del modelo.

Si está trabajando a partir de una fotografía, puede intentar hacer una copia en escala de grises para ayudarte, es una gran ayuda para principiante en acuarela, para ayudarte a ver mejor los tonos o valores.


2.Usa tu propia Escala de Valores

Como la que está al principio de este post ☝ Ve la imagen
Puede hacerla tu mismo(a) o comprar una escala de valor simple. Esta es muy útil ya que sirve como un buscador de valores.

Simplemente sosteniéndolo sobre el modelo (fotografía), luego mirando a través de los agujeros hasta que obtenga una coincidencia. Aquí hay uno que puedes comprar en Amazon:

Buscador de valores o tonos

Acuarela para principiantes, Qué es el VALOR en el ARTE?

El valor, en el arte, tiene que ver con el grado de luz o la ausencia de luz que tiene cada color.

En acuarelas, no mezclamos negro y blanco para obtener los grises intermedios o tonos intermedios, sino que diluimos con agua nuestro color para ir obteniendo tonos más claros o valores más altos.

Cómo hacer una Escala de Valor en Acuarela

Desde el negro más intenso iremos aclarando y obteniendo distintos tipos de grises y esto es lo que se denomina una escala de valor. Los grises que quedan más cerca del blanco se denominan grises altos estos serían entonces los grises más claros.

Los grises que quedan más cerca del negro son los grises más bajos porque son los más oscuros y los grises que quedan en el medio se llaman justamente grises medios o tonos medios.

Vídeo paso a paso – Escala de valor en acuarela

En este vídeo paso a paso podrás encontrar 2 formas diferentes de realizar una escala de valor. Puedes utilizar negro o cualquier otro color.

Es más te recomendamos hacer una escala de valor para cada una de pastillas o tubos de acuarelas, así tendrás una gran Cartilla de Colores disponible, como referencia para cuando hagas tus pinturas.

Así podrás escoger una buena paleta de color, combinando colores y tonos.

Más Consejos sobre Acuarela para Principiantes

De lo general a lo particular

No hagas caso a los detalles, hasta el final.

En general, cuando miras un tema, puedes sentirte abrumado por los detalles.

Simplifica las formas de lo que está mirando y concentrate en los tonos, las luces y las sombras.

Esto te puede ayudar a discernir los diferentes valores.

Aislar pequeñas partes del modelo para evaluar mejor los valores, también es una gran idea. Por ejemplo, puedes utilizar una ventana de papel o marco de recorte.

Un pequeño trozo de papel de acuarela con un agujero en el medio. Coloca esto encima de tu foto de referencia o frente a tu modelo.

Este recurso te ayudará a aislar y hacer foco en lo que estás trabajando, eliminando la distracción de las otras partes y te permite juzgar mejor los valores contra la blancura del cuadrado de papel.

¿por qué los acuarelistas suelen pintar con una progresión de claro a oscuro?

Como dijimos más arriba, la acuarela es un medio transparente.

Esta transparencia en sí misma sugiere una secuencia de pintura de claro a oscuro. Las marcas de pincel de color oscuro cubren los colores de tonos claros mucho más fácilmente que al revés.

Cuando pinto un lavado oscuro de color primero, luego trato de superponer marcas de pincel de colores más claros sobre las primeras capas de pintura solo se produce un color más oscuro y más oscuro.

En otras palabras, si tus trazos de pintura son demasiado oscuros y deseas volver a un color más claro, ¡en acuarelas esto no es fácil de hacer!

La forma habitual de aclarar en acuarelas es mediante lo que se llama un lavado.

Acuarela para principiantes: Técnica de Lavado

El Lavado es cuando se retira pigmento del papel y es una técnica de elevación.

Cómo realizar un lavado en acuarela?

Podemos realizar un lavado en acuarela, puedes usar varios elementos:

  • una brocha o pincel seco
  • un hisopo o cotonete
  • algún pedacito de papel tissue

Usamos estos elementos, para sacar parte del color previamente colocado. (Esto funciona mientras la pintura aún está húmeda).

Es un medio de elevación, porque levantamos la pintura, la quitamos.

Pero si la pintura ya se ha secado, ¡levantar puede ser complicado! Puedes borrar algunos de los pigmentos de color, pero no puede volver al blanco puro del papel.

Por lo tanto, el levantamiento tiene sus limitaciones y, por lo general, solo se usa para áreas pequeñas de una pintura.

Por lo tanto, los colores más oscuros tienden a ser más opacos y dejan que se vean menos de las pinceladas subyacentes.

Características del aclarado de la acuarela

Uno de los peligros si pintas primero formas fuertes y oscuras es el riesgo de que el color oscuro se desangre cuando apliques un lavado más ligero encima. Es posible que cuando pintes un lavado más claro sobre un tono oscuro, la primera capa de pintura comiece a reactivarse y se mezcle con las nuevas pinceladas húmedas. Esto es muy normal.

Podrás ver algo del primer color sangrando en las marcas de pincel superpuestas.

Ten en cuenta que el «propiedades de elevación” de cada pintura depende de sus características de tinta. Las pinturas para teñir utilizan pigmentos que son difíciles de eliminar después de que se secan.

A algunos artistas de la acuarela les gusta dejar las sombras y las formas de las sombras al comienzo de una pintura. Esto puede ser útil porque te permite ver dónde encajan las cosas en la composición general y ayuda a establecer el rango de valores desde el principio.

Ingresa al Club gratis!

Recibirás un descargable con 50 plantillas para imprimir y comenzar a pintar. Y además una serie de guías y tutoriales con los que te convertirás en profesional de las Acuarelas!