Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

Ideas para pintar con acuarelas ( fáciles y lindas)

¿Buscas inspiración para tus pinturas de acuarela? A continuación encontrarás algunas de las mejores ideas para pintar con acuarelas que utilizan técnicas húmedas muy simples pero hermosas y divertidas de hacer.

Las mejores ideas para pintar con acuarelas de forma fácil y divertida

¿Qué son las «técnicas húmedas» en acuarela?

En las acuarelas, los pigmentos de color se mantienen en suspensión mediante el agua que se usa para diluir la pintura. Mientras la superficie del papel está húmeda o las marcas de su pincel están mojadas, los pigmentos fluyen y se dispersan de formas que a veces parecen impredecibles hasta que el agua se evapora y los pigmentos se depositan en la hoja.

Esta es una de las 4 características de la acuarela que la hace tan única.

Las siguientes ideas sencillas para pintar con de acuarelas paso a paso, te ayudarán mucho a crear y te enseñarán algunas cosas sobre la forma en que la humedad de la pintura y el papel afectan la forma en que fluyen los pigmentos de colores. Manos a la obra!

Ideas fáciles para pintar con acuarelas (ideales para principiantes) ✔

No es fácil pensar en nuevas ideas para pintar con acuarelas, pero una de las mejores formas de encontrar inspiración es simplemente encontrar tiempo para jugar con los colores y disfrutar de las hermosas características de la técnica.

Y una de las cosas más interesantes de la pintura de acuarela es la forma en que los diferentes colores se mezclan y difunden en situaciones «húmedas».

La mayoría de ustedes probablemente haya oído hablar de la técnica de la acuarela conocida como «húmedo sobre húmedo«, pero hay varias formas de explotar este método de pintura y la forma en que se combinan los colores cuando aún están húmedos. Todos producen resultados asombrosos y divertidos…

Cada una de las ideas de pintura a continuación hace uso de pintura «húmeda» de formas diferentes y divertidas.

Puede descargar la plantilla y las imágenes de referencia para pintar estos temas a continuación, o simplemente utilizarlas como inspiración para sus propias interpretaciones.

Idea 1: Pajaritos Esponjosos

ideas para pintar con acuarelas : Dos hermosos pajaritos esponjosos, pintados en acuarela.
Dos hermosos pajaritos esponjosos, pintados en acuarela.

Una de las técnicas de húmedo sobre húmedo más conocidas consiste en humedecer la superficie del papel de acuarela antes de aplicar una capa de pintura. De ahí el nombre «húmedo sobre húmedo» porque está aplicando pintura húmeda a una superficie húmeda.

Esta técnica es ideal para pintar estos pájaros borrosos de la acuarela.

¡Y puedes pintar cualquier forma que quieras y ver qué tipo de resultados aparecen!

Cómo hacer esta idea. El paso a paso para pintar con acuarela pajaritos esponjosos

Comienza sujetando, con cinta de papel o de enmascarar, tu hoja de papel de acuarela, en una tabla plana. Esto ayudará a que el papel se mantenga más plano cuando apliques agua.

El primer paso es humedecer con el pincel toda la superficie de la hoja con agua limpia. Para ello utiliza un pincel grande, y haz pinceladas verticales y horizontales, hasta asegurarte de que toda la hoja esté humedecida uniformemente.

Un pincel grande es ideal para agregar grandes cantidades de agua o pintura rápidamente.

Una vez húmedo el papel, mezcla un color brillante de tu paleta y empieza a pintar una forma ovalada. Puedes elegir el color que más te guste, preferiblemente uno vibrante, como rojo, azul o verde.

Primeros pasos para pintar un pájaro - Ideas fáciles para pintar con acuarelas
Primeros pasos para pintar un pájaro – Ideas fáciles para pintar con acuarelas

Observa la rapidez con la que la pintura se esparce hacia afuera cuando el papel está muy húmedo.

Paso 2: Agrega un poco más de pintura en el centro de tu forma para fortalecer el color.

Uno de los atributos de la técnica de pintura húmedo sobre húmedo es que la acuarela tiende a parecen más ligera que las técnicas de húmedo sobre seco después del secado porque el agua superficial diluye ligeramente la pintura. Y no hay bordes definidos, todo es más difuso.

A continuación, haremos otro óvalo, puede ser mezclando otro color, y puedes, jugar haciéndolo más pequeño, recuerda que una buena composición en diagonal es lo mejor, mira la imagen para guiarte.

Trabaja rápido de modo que la superficie del papel aún esté húmeda y los pigmentos se dispersen por la superficie.

Paso 3: Mezclar un color más oscuro para pintar la barriguita de tus pájaros imaginarios.

Aquí hemos usando un color morado oscuro que es el resultado de mezclar las pinturas azul y roja. Así, el color oscuro está en armonía con los tonos más brillantes originales. (Puedes mirar aquí en el círculo cromático los colores que puedes usar de acuerdo al color elegido)

Paso 4: Luego utilizamos un técnica de elevación para aclarar una pequeña parte de la forma. Hacemos esto usando un pincel seco o un cotonete, o una servilleta de papel tissue bien absorvente, para así remover algo de color y aclarar, recogiendo algo del color del papel.

 técnica de elevación , paso cuatro

También se puede levantar cuando la pintura está seca, con una goma o lija, pero esta técnica funciona mejor cuando la pintura aún está húmeda, es más fácil «borrar» la acuarela.

De esta forma, creamos la forma del ala de nuestros pajaritos.

Es un método muy útil para variar la intensidad y los valores del color en la pintura de acuarela.

Observa también que cuando la superficie del papel comienza a secarse, los pigmentos se esparcen con menos rapidez.

Paso 5: Para agregar un poco más de textura a estas forma borrosa, continuamos agregando algunos toques con algún color más intenso. Nosotros hemos usado rojo fuerte. Nuevamente, este color se esparce mucho menos que cuando la superficie del papel estaba completamente mojada.

Pintar con acuarelas, las mejores ideas, paso a paso. Paso 5: agregamos algunos toques con algún color más intenso.

Deja que la pintura se seque por completo antes de continuar.

Para agregar los detalles del pico y los ojos usamos gouache blanco. (El gouache es soluble en agua como las acuarelas pero es mucho más opaco). También puedes acrílico.

Paso 6: para el color del pico, simplemente mezcla un poco de acuarela amarilla con el gouache o acrílico blanco.

Luego, usando gouache o acrílico blanco puro, pintamos los ojos y algunos puntos blancos en el cuerpo para agregar un poco más de textura.

Haz lo mismo con el segundo pájaro, luego mezcla un color oscuro para hacer las patitas, nosotros hemos usado un gris.

Esta es una de las ideas para pintar con acuarelas más divertida y que explota maravillosamente las características de la técnica de húmedo sobre húmedo.

Intenta jugar usando diferentes colores … Puedes divertirte creando todo tipo de diferentes criaturas difusas ???? Mira este hermos gato creado con ésta técnica:

Gato negro en acuarelas, del artista Endre Penovác

Más ideas para pintar con acuarelas: Líneas de colores que chorrean

ideas para pintar con acuarelas super fáciles y con pocos materiales

La siguiente idea implica pintar rápidamente una serie de líneas horizontales y luego unir las líneas húmedas con gotas de pintura y agua.

Debido a que el proceso ocurre mientras la pintura aún está húmeda, los diferentes colores se fusionan creando interesantes mezclas de color y textura.

Nuevamente, comienza fijando tu hoja de papel de acuarelas en un tablero.

Luego elige seis colores para pintar tus líneas.

Elige colores puros de tu paleta de acuarelas para crear resultados brillantes y saturados. Mira en estas paletas de 6 colores nuestros favoritos.

Los colores que elegimos nosotros fueron:

  • Amarillo de cadmio
  • Rojo de Cadmio
  • Verde Phthalo
  • Azul Ultramar
  • Rosa
  • Azul Phthalo

Piensa en dónde vas a aplicar las líneas antes de comenzar a pintar y, si es necesario, usa un lápiz para dibujar algunas pautas para poder guiarte mejor en el espacio que debes dejar entre línea y línea, para que sea lo más uniforme posible.

Ten en cuenta dejar espacios más grande en la parte inferior de cada línea y debajo de toda la composición en la hoja para que haya espacio para que las gotas de pintura fluyan por la página.

Utiliza un pincel plano n° 6 u 8, para poder pintar líneas gruesas de color rápidamente.

ideas para pintar con acuarelas: pintar líneas gruesas de color rápidamente.
Más ideas para pintar con acuarelas: pintar líneas gruesas de color rápidamente.

La idea es que la pintura permanezca húmeda para que los colores se mezclen.

Puedes pintar las líneas de 3 en 3 para que no sequen.

Paso 1:

Carga tu pincel con una mezcla fuerte de pintura amarilla y aplica una bonita línea húmeda en la parte superior de la página.

Enjuaga bien la brocha y luego muévete hacia abajo para pintar las líneas rojas y verdes debajo.

Así pintamos las primeras 3: amarilla, roja y verde:

ideas para pintar con acuarelas: líneas horizontales coloridas, paso 1: pintamos las primeras 3: amarilla, roja y verde de forma horizontal y rápido

Vuelve a cargar su pincel con pintura para asegurarse de que las líneas estén muy húmedas.

Paso 2:

A continuación, toma un pincel redondo pequeño, sumérjelo en agua y utilízalo para pintar algunas marcas de pincel verticales aleatorias hacia abajo a través de las líneas de color.

Los diferentes colores comenzarán a mezclarse a lo largo de las delgadas líneas verticales.

Para impulsar este proceso, inclina la tabla donde haz adherido con cinta la hoja de papel, para que quede una pendiente, con una inclinación de unos 45° y use la gravedad para estimular que las gotas de pintura fluyan por la hoja y chorree hermosas gotas de color.

Recoge un poco más de agua con tu pincel pequeño y frota la parte superior de los goteos verticales para que goteen aún más por el papel.

Paso 3: Repite el proceso

Pinta las siguientes tres líneas horizontales con bonitas marcas de pincel húmedo, luego incline el papel hacia arriba nuevamente para repetir el proceso de hacer goteos verticales.

Usa mucha agua limpia en tu pincel para que todos los colores goteen sobre la hoja y se mezclen.

Ahora puedes dejar que la pintura se seque.

A medida que los pigmentos de color se asientan, crean una atractiva mezcla aleatoria de colores difusos, típica de la forma en que fluyen las acuarelas cuando están mojadas.

Esta idea se puede aplicar a todo tipo de patrones y combinaciones de colores diferentes. Mira aquí nuestras sugerencias de colores: Cómo utilizar una paleta de colores de acuarela limitada y qué colores elegir.

Más ideas para pintar con acuarelas: encuentra insectos coloridos en tus manchas !

Esta idea de pintura hace uso de la forma en que las cargas de pincel de acuarelas húmedas y agua se mezclan en una forma definida.

Es ideal para adultos y también para niños.

En realidad, esta es una manera fácil de experimentar con una serie de técnicas y efectos de acuarela.

El tema, los insectos o bichos, tienen hermosas formas, muy diferentes pero sencillas, son formas geométricas básicas. Deberás encontrar formas de insectos de tus manchas, es muy divertido e ideal para desarrollar la creatividad y la imaginación. Manos a la obra!

Explicaremos el proceso poco a poco.

Como siempre te recomendamos, antes de comenzar a pintar, pega tu papel de acuarelas en una tabla de MDF o madera, con cinta adhesiva de papel.

Paso 1:

Comienza a pintar la primera mancha sobre la hoja en seco, haz previamente una bonita mezcla de color, en tu paleta.

Antes de terminar por completo la forma, elije un nuevo color de tu paleta y comience a pintar otra mancha, más grande o pequeña, cerca de la anterior, para que los dos colores se difuminen y se fusionen.

Combinar colores de esta manera es una técnica para producir un lavado abigarrado
(en otras palabras, una forma coloreada con una variación en la apariencia del color).

Continúa pintando tus insectos con el mismo método, comenzando con un color, luego cambiando a otro color antes de terminar de completar la forma.

Debido a que ambas pinturas están en estado húmedo, se fusionarán para producir un cambio suave en la apariencia del color.

Si necesitas difuminar los dos colores de manera más suave, seca tu brocha para eliminar parte de la humedad y usa la brocha húmeda para mover los pigmentos y obtener una distribución más uniforme.

Algunos de los insectos que dibujamos incluyen alas.

Pinté el cuerpo de estos insectos voladores de la misma manera que antes, pero para las alas querrás darles una apariencia de tonos traslucidos, más claros. Para hacer esto, simplemente enjuaga tu pincel y pinta las formas de las alas con agua limpia.

Debido a que la pintura del cuerpo del insecto todavía está húmeda, el color se esparce en la forma húmeda de las alas y produce una progresión gradual del color de más oscuro a más claro.

Esta es, en efecto, la técnica de la acuarela conocida como lavado graduado.

Esto crea algunos resultados hermosos, pero en algunos lugares puede ver que ocurre otro efecto.

Por ejemplo, en la última forma de ala de este insecto azul, donde hemos utilizado demasiada agua en el pincel.

Este exceso de agua vuelve al lavado de color, creando una textura emplumada que en la pintura de acuarela se conoce como retroceder.

Esto a veces se considera un error porque la acuarela no está completamente controlada, pero como puedes ver, también es una buena forma de crear texturas interesantes.

En otros lugares hemos pintado toda la forma usando un color, luego volvimos y aplicamos la pintura húmeda, después de recoger un segundo color en la punta del pincel.

Como resultado, los dos colores se fusionan entre sí. Esta es otra técnica de húmedo sobre húmedo llamada cargado.

Continúa pintando el resto de los bichos coloridos usando una combinación de diferentes métodos.

Juega agregando pinceladas de pintura o agua en diferentes etapas y verás qué resultados obtienes.

No te preocupes si la pintura hace cosas raras. Es algo típico de la acuarela.

Solo trata de observar cuando suceden las cosas. Por ejemplo, ¿la superficie del papel está demasiado seca para que los pigmentos se fusionen con suavidad, o el pincel está demasiado lleno de agua o demasiado cargado de pintura, lo que provoca que se produzcan floraciones o retrocesos?

Observar en qué circunstancias suceden estas cosas te ayudará a aprender más sobre la forma de controlar las acuarelas.

Importante a tener en cuenta!

La única regla para recordar es que la humedad siempre viajará de un área húmeda hacia un área menos húmeda.

El resultado de esto crea todo tipo de resultados interesantes.

Como toque final, cuando la pintura este completamente seca agrega las patas, las antenas y algunos otros detalles usando tinta permanente con un Bolígrafo pigma micron (enlace a Amazon) o con cualquier bolígrafo indeleble (al cual no le afecte el agua)

Nuestra Web se mantiene gracias a ti. Cuando compras un producto a través de los enlaces en nuestro sitio es posible que recibamos una comisión.
Somos Afiliados Amazon y tu compra nos ayuda a seguir creciendo.

GRACIAS por tu apoyo, creamos las mejores selecciones de productos para ti, filtrando las opciones para ofrecerte sólo lo que estas buscando y al mejor precio y calidad.

Compra en España:
Compra en USA:

Más Diversión con tus acuarelas

Cada una de estas ideas de pintura hace uso de las características únicas y hermosas de la acuarela húmeda.

Cuando las marcas de tu pincel están realmente húmedas y cuando los lavados de colores fluyen entre sí, mezclándose en el papel, para mí, esta es una de las cosas más divertidas de las acuarelas.

¡Sobre todo, la idea es divertirse jugando con sus pinturas!

Mira más ideas aquí:

Pintar con Acuarelas un Paisaje

Ingresa al Club gratis!

Recibirás un descargable con 50 plantillas para imprimir y comenzar a pintar. Y además una serie de guías y tutoriales con los que te convertirás en profesional de las Acuarelas!