Saltar al contenido
Pintar Con Acuarelas

Cómo utilizar una paleta de colores de acuarela limitada y qué colores elegir

Te alegrará saber que no necesitas esa caja de lujo de 80 colores para obtener fabulosos resultados de mezcla con acuarelas. Con una paleta de colores de acuarela limitada, incluso de sólo 3 colores o hasta de 8 puedes obtener una gran cantidad de tonos por sus mezclas, que te sorprenderá!

Acuarela realizada con una paleta limitada de sólo 3 colores CMY o Cian, Magenta y Amarillo.

Sin embargo, se requiere un poco de cuidado y consideración al elegir una paleta limitada para pintar con acuarela.

Idealmente, cuando seleccionas tus pinturas, debes elegir una cantidad mínima de colores que produzcan toda la gama de posibilidades de mezcla, incluidos los valores oscuros, y lo más cerca posible del negro.

Estas pinturas serían la base de una buena paleta de colores de acuarela.

Por qué utilizar una paleta limitada de colores para pintar con acuarela

Usar una cantidad limitada de colores de tu pinturas de acuarela tiene varias ventajas:

  • Probablemente sea la mejor manera de aprender sobre la mezcla de colores. Si tienes demasiadas opciones de color en tu paleta, intentar recordar las posibilidades de mezcla es más complicado.

  • Una paleta limitada es más asequible. Comenzar con una pequeña cantidad de pinturas es mucho mas barato!

  • Puede ser bastante liberador usar una pequeña gama de colores porque hay menos opciones para hacer. Como resultado, esto ayuda a acelerar su proceso de pintura.

  • Otra ventaja de una paleta limitada es que crea armonía de color mejorada en tus cuadros. Y esto es muy importante y valioso para cualquier artista principiante.

  • Te ayudará a tener más coherencia entre tus trabajos también. De manera que te resultará más fácil exponerlos juntos y tener un estilo propio, dado también por los colores seleccionados.

Todo lo que necesita hacer ahora es elegir la menor cantidad de pinturas para obtener los mejores resultados posibles.

Entonces cuáles son tus opciones?

Qué colores deberías elegir?

Paleta de 3 colores de acuarela ( Usar sólo los primarios clásicos Rojo, Amarillo y Azul.)

Tres pinturas son el mínimo estricto necesario para mezclar todos los tonos alrededor de la rueda de colores. Esto se conoce como tríada primaria clásica o tradicional, basada en los 3 colores primarios de la luz, también llamado modelo RGB de color o en español RAA (Rojo- Amarillo- Azul), usado en las pantallas o monitores.

Tradicionalmente pensamos en los colores primarios como Rojo, Amarillo y Azul.

En las pantallas se da esto, porque trabajan con colores luz. También llamados RGB que producen una gama de colores muy amplia.

Pero al trabajar con pigmentos en nuestras pinturas, tanto de acuarelas como de otras técnicas, esto es muy diferente porque en teoría, todos los colores se pueden mezclar utilizando solo tres colores primarios, pero no estos 3 colores sino los que veremos más adelante (los primarios pigmento, que son diferentes)

En realidad estamos restringidos por la apariencia de color creada por los pigmentos utilizados en los ingredientes de la pintura.

En términos generales, algunos pigmentos tienen un sesgo cálido y otros tienen un sesgo frío. Por ejemplo, puede encontrar pinturas rojas frías o pinturas rojas cálidas, azules fríos y azules cálidos, etc.

(Nota: los colores se pueden «percibir» como cálidos o fríos. Esta idea surge de ciertos desencadenantes psicológicos. Por ejemplo, asociamos los colores cálidos con la luz del sol, pero los tonos fríos están más asociados con la sombra)

Desafortunadamente, mezclar con pinturas que coincidan con los criterios de amarillo, azul y rojo no nos daría una gama completa de potencial de mezcla de colores.

Como puede ver, los naranjas creados por esta gama de pinturas son agradables y saturados, pero los verdes y violetas son apagados y carecen de saturación.

Círculo cromático con los 3 primarios Rojo – amarillo -azul y sus mezclas

Recuerda leer???? la importancia de realizar un círculo cromático con tu selección de colores de tu paleta de acuarelas.

Al mezclar los tres colores de acuarela, con esta paleta, no obtenemos el color negro, sino un gris algo opaco, neutro.

Somos afiliados de Amazon y tu compra nos ayuda mucho a seguir creciendo como la mejor web de pintura con acuarela en habla hispana, te invitamos a ver los productos que hemos seleccionado especialmente para ti, y obtener estos descuentos especiales, en el líder mundial de ventas online. Puedes comprar acuarelas en Amazon con nuestros link, de los colores exactos que aquí te recomendamos.

Compra seguro y compra bien ✅

gris de la mezcla de colores de una paleta rojo amarillo azul tradicional

Paleta de acuarela de 3 colores pigmento (el modelo de color CYM)

Debido a que el modelo RYB o Colores Luz, tiene algunas fallas en términos de saturación de color, muchos artistas argumentan que un Tríada primaria «verdadera»o de «colores pigmento» debe estar compuesto por Cian, Amarilloy Magenta. (Este es el modelo de color CMY que es el mismo que se usa en la impresión moderna, todas las impresoras utilizan estos 3 colores más negro (CMYK) para obtener todos los demás colores por mezcla).

La paleta de colores de acuarela en modo CMA o cian magenta y amarillo

Un equivalente cercano al cian, amarillo y magenta en términos de colores de pintura de acuarela en una paleta limitada incluiría:

Esta vez todos los colores están muy saturados. Los verdes son intensos y los morados bastante vivos. Y al mezclar los tres colores juntos puede acercarse un poco más al negro, aunque admito que esto aún es difícil de lograr y lleva tiempo ajustar el equilibrio de los pigmentos.

Por lo tanto, la paleta de tres colores «CYM» o de colores primarios pigmento (cian, magenta y amarillo) es probablemente más versátil, ya que te permite mezclar una gama más amplia de colores mientras mantiene la saturación de color en comparación con la paleta «RYB».

Este sistema de color es ampliamente aceptado y utilizado en las escuelas de arte para enseñar los conceptos básicos de mezcla de colores. Entonces, si estás buscando una cantidad mínima absoluta de pinturas para lograr una amplia gama de tonos, nada mejor que esta paleta de colores de acuarela de solo 3 tonos.

Sin embargo, la mezcla con tríadas primarias como estas requiere habilidad para su uso, y mucho práctica.

un tono gris que se obtiene de la mezcla de colores Cian Magenta o Rosa de Quinacridona y amarillo limón)

Todo debe mezclarse cuidadosamente y, desde el punto de vista de la usabilidad, carece de comodidad y conveniencia. Además los colores se gastarán muy rápido debido a que son solo 3 para obtener todos los demás.

Y a pesar de lo que sostienen algunos puristas, incluso la selección de pinturas de CYM o CMA, es imperfecta.

Esto es debido a que algunas de las mezclas de colores todavía carecen de una buena saturación de color.

Los naranjas y azules, por ejemplo, son menos vibrantes y notablemente más apagados que otras opciones de mezcla de pintura.

Tratar de elegir las tres “mejores” pinturas para la tríada primaria puede resultar muy intelectual; ya que una paleta debería elegirse para usarse cómodamente y disfrutarse por los colores que produce.

Por último podemos decir, que estas combinaciones de tres pinturas son solo un ejemplo de muchas combinaciones posibles. No hay nada que te impida experimentar con muchas otras opciones.

Paleta de acuarela de 6 colores primarios

Para ayudar a resolver las limitaciones de las tríadas de colores, los artistas suelen optar por paleta de seis colores de acuarelas para usar como base de mezcla.

Y al elegir estas seis pinturas, una cosa con la que la mayoría de los acuarelistas estarán de acuerdo es que se obtiene una versión fría y otra cálida de cada color primario.

En este círculo podrás ver cómo se obtienen mezclas vibrantes y saturadas, es la base del paleta primaria llamada dividida.

Esta rueda de colores representa el concepto primario dividido. Como puedes ver, esto se denomina círculo cromático de «división primaria» porque «divide» cada color primario en dos utilizando una versión cálida y fría de cada primario.

Esta paleta primaria dividida de seis colores ofrece lo mejor de los modelos de color RYB y CYM anteriores al combinarlos.

La ventaja de esta combinación de colores es que ofrece una gama más amplia de posibilidades de mezcla, es más fácil de usar y ayuda a distribuir los problemas de saturación de las tríadas primarias de manera más uniforme.

En otras palabras, puede mezclar más fácilmente colores brillantes y saturados alrededor de toda la rueda de colores.

Una paleta alternativa de seis colores, 3 primarios y 3 secundarios

La idea detrás de la paleta de seis colores anterior es agregar más pinturas para mejorar la intensidad del color de los colores mezclados, en particular de colores secundarios: verdes, violetas y naranjas.

Entonces, ¿por qué no simplemente agregar pinturas para representar esos colores secundarios?

Esto es exactamente lo que hacen algunos artistas. A menudo se le llama «paleta secundaria”.

La idea detrás de este tipo de paleta es usar la tríada primaria CYM (cian, amarillo y magenta) y luego agregar colores para los secundarios verde, violeta y naranja.

Qué colores de acuarela seleccionar para esta paleta ?

  • Amarillo: Amarillo limón
  • Verde Ftalo
  • Cian: Azul Ftalo
  • Violeta: Azul ultramar francés
  • Magenta: Rosa de quinacridona
  • Naranja pirrol
  • El verde Phtahlo o Ftalo tiene una apariencia de color vívida y algo irreal, pero es ideal para mezclar otros verdes.
  • El azul cálido francés ultramar, que es un pigmento que tiende al violeta, se usará para representar el violeta.
  • Y el naranja pirrol tiene una apariencia cálida de color rojo anaranjado, por ello es ideal para obtener bonitos naranjas vibrantes y saturados.

Agregar una pintura verde a la paleta puede ayudar a iluminar los verdes mixtos que de otro modo serían aburridos.

Por sí solo, el verde Ftlao o Phthalo es un verde vivo que no se ve mucho en la naturaleza, pero cuando se mezcla con amarillos o azules, produce una gama extremadamente útil de tonos verdes. En realidad es el pigmento que encontrarás en muchas pinturas verdes premezcladas, como verde savia, verde permanente, verde oliva, etc.

Agregar pinturas secundarias altamente saturadas como estas mejora la intensidad del color de sus mezclas y es una excelente opción que vale la pena probar.

Paleta de acuarela de 8 colores

Una vez que hayas construido una buena base de seis colores para tu paleta de mezcla, puedes comenzar a expandir tus posibilidades con algunos colores más.

Para ir un poco más allá, aquí está nuestra sugerencia para una paleta de acuarela de 8 colores.

Para aprovechar los seis colores de la paleta primaria dividida, que ofrece una amplia gama de posibilidades de mezcla bien saturadas y construir una paleta de ocho colores, las dos pinturas que puedes agregar son:

El color Tierra de sombra natural, es un tono tierra oscuro algo rojizo, y es extremadamente útil para paisajes, así como para lograr tonos piel en retratos, por lo que es una gran opción y aporta más posibilidades a tu paleta de colores de acuarela limitada pero óptima.

Compra aquí el Amarillo Hansa de Winsor & Newtom en Amazon o uno equivalente que lo suplante el Amarillo de cadmio que es un amarillo cálido también, y muy similar.

Nuestra paleta de 8 colores recomendada:

Esta lista de 8 pinturas es la que recomendamos para iniciarte en el maravilloso universo de pintar con acuarela.

Puedes crear por mezcla casi cualquier color que necesite con solo estos 8 colores.

El tierra de sombra natural tiene una hermosa apariencia cálida de color, y creo que probablemente sea uno de los mejores colores de mezcla que puede agregar a su colección.

Aparte de su utilidad para los tonos tierra, mezclado con ultramar francés es una de las formas más fáciles de conseguir negros o casi negros muy intensos y algunos grises oscuros interesantes.

Aquí hay un ejemplo de cartilla de mezcla con estos 8 colores:

Cartilla de colores de mezclas posibles con una paleta limitada de 8 colores en acuarela

Experimentar con acuarelas limitadas

Te sorprenderá saber cuántos tonos maravillosos puedes mezclar con una pequeña cantidad de colores de acuarela, así que ¿por qué agobiarte con tantas opciones en una paleta mucho mayor?

Usar solo un puñado de pinturas, quizá 6 u 8, también es más barato y más fácil de manejar.

Si eliges sabiamente tus pinturas, deberías poder mezclar una increíble gama de colores con solo unas pocas acuarelas en pastilla o tubos (un ejemplo es la cartilla de colores que adjuntamos más arriba, con sólo 8 colores en tu paleta obtienes muchísimos colores y sus tonos).

Intenta experimentar tus capacidades de mezcla con solo una pequeña cantidad de pinturas y colores. ¡Utiliza las pautas anteriores para intentar elegir los pigmentos que te brinden la mayor cantidad de saturación cuando mezcles y luego nos cuentas!

También puede interesarte:

Ingresa al Club gratis!

Recibirás un descargable con 50 plantillas para imprimir y comenzar a pintar. Y además una serie de guías y tutoriales con los que te convertirás en profesional de las Acuarelas!