El círculo cromático y su importancia

el círculo cromática y su importancia en la pintura con acuarelas.

Analizaremos la importancia del círculo cromático para aprender sobre teoría del color aplicada a la pintura con acuarela. Y realizaremos un círculo paso a paso. Incluye: Descargable gratuito imprimible.

Un círculo cromático con acuarelas, su importancia.
Un círculo cromático con acuarelas, su importancia.
Índice
  1. Un muy buen ejercicio
  2. Cómo realizar un círculo cromático
  3. Las escalas cromáticas

Un muy buen ejercicio

Realizar un círculo cromático con nuestra paleta de acuarelas es un muy buen ejercicio.

No sólo para probar las mezclas de color que podemos obtener con nuestros pigmentos, sino también para tener un buen registro de ellos.

Así podremos tener a mano nuestro círculo de colores, disponible en cualquier momento como una guía a la hora de empezar cualquier obra pictórica.

Nos servirá también para elegir una buena paleta de color y así ver las posibilidades de combinanciones de colores que podremos elegir.

Siempre es bueno hacer el ejercicio y colocar a cada color el nombre exacto de nuestro pomo o pastilla.

Cómo realizar un círculo cromático

Para realizar un círculo cromático de 12 colores debemos dibujar o calcar la siguiente plantilla a modo de referencia:

La importancia del círculo cromático.
Puedes descargarla gratis, haciendo clic con el botón derecho del mouse.

El triangulo central es para colocar en cada vertice los 3 colores primarios: cyan, magenta y amarillo. Si no tienes estos colores exactos, busca los que más se asemejen de tu papeta. Por ejemplo para el magenta puedes buscar un rojo de carmesí, carmín o un rosa fuerte. Los nombres pueden variar según la marca que utilises.

Lo que debes hacer es buscar los que más se asemejen al color primario, para asegurarte mezclas más puras.

Por ejemplo si el rojo que utilzas tiene algo de amarillo, al mezclarlo con cyan puede resultarte un tono marrón, en lugar de un violeta que es lo que buscamos.

Cuando pintamos un círculo cromático comenzamos por los primarios, y luego continuamos mezclandolos cuidadosamente entre ellos, para llegar a los secundarios. Éstos irán colocados justo en el cuadrante central entre sus dos primarios, pasando por colores terciarios.

Los colores secundarios son naranja (50%magenta y 50% amarillo), violeta (50% cyan y 50% magenta) y verde (50%amarillo y 50% cyan).

Estos porcentajes deben ser visuales, no de proporción real en cuanto a la cantidad de pintura utilizada, es una cuestíon de percepción visual, en donde no debe predinar ninguno de los dos primarios.

Un círculo cromático con colores primarios, secundarios y terciarios.
Un círculo cromático con colores, su importancia.

Si alguno de los dos primarios, en la mezcla, es predominante, entonces el color es terciario.

Los colores terciarios son los restantes colores en el círculo: Amarillo rojizo, rojo azulado, verde amarillento, verde azulado, cyan amarillento, cyan rojizo, magenta azulado, magenta amarillento y amarillo azulado.



Las escalas cromáticas

Hacer el ejercicio de algunas o incluso todas las escalas cromaticas de cada uno de nuestros colores, puede ayudarnos mucho.

Sobre todo para entender las posibilidades de un mismo color al desaturarse, tanto hacia el blanco, obteniendo tonos pastel, como hacia el negro, obteniendo tonos pardos.

En la parte inferior de nuestra plantilla hemos colocado una guía para poder hacer una escala, puedes repetirla las veces que necesites para obtener diferentes escalas.

Para pintar escalas se muy prolijo/a y ve paso a paso, para así obtener pasajes suaves entre un tono y el siguiente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El círculo cromático y su importancia revisa la categoría Recursos.

Estos te podría interesar...

Deja una respuesta

Subir

Ingresa al Club gratis!

Recibirás un descargable con 50 plantillas para imprimir y comenzar a pintar. Y además una serie de guías y tutoriales con los que te convertirás en profesional de las Acuarelas!