10 Beneficios de pintar con acuarelas para los niños

Beneficios de pintar con acuarelas para los niños

Pintar para cualquier niño es una gran experiencia. Tomar un pincel y llenarlo de color para dejarlo deslizar en un lienzo u hoja de papel es placentero e inolvidable. Pero más allá del juego y el placer en sí mismo de la creación propia, los pequeños pueden enriquecer sus capacidades motrices e intelectuales, por ello hoy te presentamos los 10 Beneficios de pintar con acuarelas para los niños. Te sorprenderás!

Índice
  1. Los niños y las acuarelas
    1. Dónde puedes enseñarle a tu pequeño a pintar?
  2. 10 Beneficios de pintar con acuarelas para los niños
    1. 1. Desarrollo de ambos lados del cerebro
    2. 2. Pintar con acuarelas mejora sus motricidad fina
    3. 3. Es una experiencia multisensorial
    4. 4. Es una forma de inspiración, un aprendizaje enriquecedor
    5. 5. Es una forma de autoconocimiento y de reflexión
    6. 6. Es relajante
    7. 7. Es arte-terapia ideal para niños
    8. 8. Ayuda a desarrollar habilidades de Comunicación No-verbal
    9. 9. Ayuda a desarrollar la autoconfianza
    10. 10. Primeras percepciones del color, la forma y las texturas
  3. Beneficios de la pintura de acuarelas para los niños y su relación con los adultos
    1. Conexiones importantes

Los niños y las acuarelas

Niñas pintando con acuarelas

Dónde puedes enseñarle a tu pequeño a pintar?

Existe numerosas academias de arte especialmente dedicadas a enseñar a los niños, pero también, es quizá más cómodo y accesible, hoy en día, la educación en línea que permite practicar cualquier lección en cualquier momento del día, y sin horarios, además sin tener que trasladarse.

También te recomendamos ver: Pintar con números: la forma más simple de iniciarte en la pintura

10 Beneficios de pintar con acuarelas para los niños

Aquí os presentaremos los beneficios de esta técnica en niños de cualquier edad. Te sorprenderás de todo lo que les ayuda en su desarrollo, cognitivo, motriz o motor, social, expresivo y afectivo o emocional.

Niño pintando con acuarelas

1. Desarrollo de ambos lados del cerebro

Pinar, como ya adelantamos no solo ayuda a su desarrollo creativo sino que también estimula su cerebro. El lado derecho del cerebro se usa para respuestas emocionales y creativas, mientras que el lado izquierdo del cerebro se enfoca en procesos analíticos y lógicos. Aprender a pintar beneficia a los niños al usar ambos lados de su cerebro.

Beneficios de pintar con acuarelas para los niños
Beneficios de pintar con acuarelas para los niños

Aparte de este desarrollo, hay otros beneficios de pintar con acuarelas para los niños, veamos a continuación.

2. Pintar con acuarelas mejora sus motricidad fina

Mejorar las habilidades motoras finas: desde fondos amplios hasta detalles finos, la práctica de la pintura mejora la coordinación mano-ojo y aumenta las habilidades motoras.

pintar con acuarelas estimula su motricidad fina

3. Es una experiencia multisensorial

Lo que los niños aprenden a través de actividades de pintura con acuarelas y otras técnicas pictóricas, apropiadas a cada edad, es notable. La pintura en educación inicial por ejemplo, es muy usada, ya que con sólo agua y unas pastillas de acuarela escolar y económica, los niños de divierten, aprenden a mezclar colores y crean sin complicaciones.

Además se puede experimentar con diferentes técnicas, como pinturas con los dedos, con los pies o con esponjas para que tengan una experiencia táctil. Escuchando música mientras pintan a su ritmo, la experiencia será multisensorial y sumamente enriquecedora.

Acuarela para niños

Las áreas de pintura deben apoyar las habilidades físicas del niño. Los caballetes deben estar a la altura correcta o deben agregarse plataformas resistentes para ajustar la altura. Mueva las sillas de las mesas para permitir que los niños se paren y pinten si lo desean. Los niños muy pequeños pueden sentarse en el regazo o sentarse en el suelo con un adulto.

4. Es una forma de inspiración, un aprendizaje enriquecedor

Tanto adultos como niños pueden inspirarse en otros artistas (¡famosos o no!), libros, museos, naturaleza, catálogos de recursos, tiendas de arte o simplemente materiales, ideas y experiencias cotidianas.

Podemos inspirar a los niños a pintar con acuarelas con un sinfín de "disparadores" como la vista a una exposición de arte, un libro de historia del arte, un paseo por el parque o la playa, ver una obra de teatro, leerles un cuento, escuchar una poesía o escuchar música en vivo o algunas pistas previamente escogidas. Como véis las posibilidades son casi infinitas.

Estas experiencias enriquecen y les ayudarán a inspirarse para su pintura.

5. Es una forma de autoconocimiento y de reflexión

Otro de los grandes beneficios de pintar con acuarelas para los niños es que a través de sus creaciones pueden autoconcerse.

Cada instancia de la creación implica concentración, reflexión, acerca de qué se quiere crear y el resultado finalmente obtenido, puede o o cubrir sus expectativas.

Es importante estar atentos a lo que el niño hace, cómo se comporta y alentar a seguir con la pintura.

Recalcarles que lo importante es aprender, crear de forma relajada, dando importancia al proceso, más que al resultado final, y elogiarles su obras.

Vea si la invitación está abierta para la conversación primero. Una buena manera de comenzar puede ser describir lo que ve; “Tu pintura tiene largas líneas azules y círculos naranjas”. Espere a ver si el niño responde; puede querer compartir más con usted o simplemente quiere volver a su pintura. Cuidado con los comentarios, pueden herir sus sentimientos o interferir con el proceso de pintura.

Cuando los niños parezcan estar listos para compartir, piense en preguntas que los hagan pensar y reflexionar.

Por ejemplo: “Veo que usaste rojo y amarillo. ¿Qué otros colores podrías usar y dónde los vas a poner?” o “Esta parte de tu papel está llena de puntos rosados ​​y blancos. ¿Qué quieres hacer con tu pintura a continuación? o “¿Qué vas a hacer con tu pintura cuando esté lista?”

6. Es relajante

El proceso relajante de pintar es a menudo lo que interesa a los niños pequeños. La agradable sensación de pintar una y otra vez, posiblemente con dos pinceles o con los dedos, es lo importante. Necesitamos fomentar la experiencia donde le interese al niño, no al adulto. A medida que los niños se desarrollan, se enfocan más en crear representaciones y transmitir ideas.

Los niños pequeños necesitan hojas de papel grandes (para tener un rango completo de movimiento), así como una variedad de tamaños de pinceles para experimentar (encontrar lo que funciona mejor para el control).

Considera ofrecer cantidades más pequeñas de pintura para que los niños puedan manejar menos derrames y puedan mezclar colores sin arruinar grandes contenedores de pintura. La mezcla de colores proporciona un sinfín de descubrimientos.

7. Es arte-terapia ideal para niños

Experiencia terapéutica y de contracción: la pintura puede ser terapéutica porque permite que la mente se concentre en las imágenes en cuestión y en nada más. Olvidándonos de problemas, preocupaciones y concentrarnos de forma activa en lo que hacemos.

Para los niños es muy relajante y terapéutico, ya que liberan mucho y pueden expresarse a través de ella.

Es uno de los beneficios de pintar con acuarelas para los niños y para adultos también.

8. Ayuda a desarrollar habilidades de Comunicación No-verbal

Habilidades de comunicación no verbal: mediante el uso de diferentes colores, los niños pueden expresarse sin el uso de palabras.

La pintura es una forma en que los niños pueden hacer muchas cosas importantes: transmitir ideas, expresar emociones, usar sus sentidos, explorar el color, explorar procesos y resultados, y crear obras y experiencias estéticamente agradables, y desde muy pequeños, además les encanta y se los puede incentivar con otros medios, como un cuento, un vídeo o un paseo, para que puedan ilustrar lo que entendieron o lo que más les llamó la atención de esa experiencia, a través de la pintura. Por lo que la experiencia así, es multisensorial.

La mayoría de los educadores de la primera infancia valoran la pintura con niños muy pequeños. Es importante considerar cualquier factor de seguridad, como materiales no tóxicos y la capacidad de experimentar el proceso sin lesiones. Incluso los niños muy pequeños pueden sumergir los dedos en una mezcla de pintura y esparcirla sobre una mesa o bandeja.

9. Ayuda a desarrollar la autoconfianza

Confianza en sí mismo: los niños necesitan trabajar con otros niños y adultos mientras aprenden a pintar. Esta interacción aumentará su confianza y también les dará habilidades sociales para ayudarlos en otros aspectos de la vida.

Las acuarelas son un medio fruido, que requiere concentración debido a las características propias de la acuarela.

Es una buena idea enseñar a los niños cómo prepararse para pintar de forma independiente.

Animar a los niños a pedir que pinten y que pidan materiales para usar.

Además es una buena instancia para enseñar sobre orden y limpieza. Al presentar a los pequeños dónde se guardan los materiales, cómo sujetar el papel al caballete o pegar con cinta adhesiva a la mesa, dónde colocar para secar y los pasos de limpieza adecuados, etc., les enseñamos mucho más que sólo una técnica pictórica. Les enseñamos a ser ordenados e independientes.

10. Primeras percepciones del color, la forma y las texturas

Los niños forman muchas conexiones e ideas sobre cómo funciona para ellos el proceso de pintar, así como sobre lo que disfrutan al respecto.

Mire a un niño pintando y verá a un niño totalmente comprometido. Casi podemos ver los pensamientos de los niños, tales como, "Cuando aplano mi pincel, mi línea se hace más grande", o "Me gusta revolver esto, pero no quiero ponerlo en papel ni tocarlo", o "Yo mezclé rojo con más rojo y naranja, ¡y obtuve el color rojo fuego!

Es una buena idea enseñar a los niños cómo prepararse para pintar de forma independiente. Anime a los niños a pedir que pinten y que pidan materiales para usar. Presente dónde se guardan los materiales, cómo sujetar el papel al caballete o pegar con cinta adhesiva a la mesa, dónde colocar para secar y los pasos de limpieza adecuados.

VER: Acuarela fácil en 4 pasos (acuarela para principiantes)

Beneficios de la pintura de acuarelas para los niños y su relación con los adultos

Mientras escuchamos y observamos, a los niños pintar con acuarelas y otras técnicas pictóricas, podemos comenzar a comprender la forma en que un niño percibe su mundo, sus habilidades de desarrollo y sus necesidades o intereses.

Conexiones importantes

Pintar con niños pequeños nos permite ver mucho más que un simple cuadro. Si observamos con ojos y oídos cuidadosos, podemos obtener una gran cantidad de información sobre cada niño. Podemos compartir en familia este proceso de aprendisaje, ver lo que hemos descubierto y por qué creemos que es importante.

Crear experiencias agradables y apoyar el desarrollo al mismo tiempo, comprándoles cursos en línea para que puedan aprender desde casa o llevándolos a algún curso para niños, y comprándole los materiales adecuados, haremos que nuestros niños crezcan con un buen desarrollo sensitivo de apreciación emotiva que le permitirá ser más creativo, abierto y con más inteligencia emocional en el futuro.

Deja una respuesta

Subir

Nuestra web usa cookies Ver Más

Ingresa al Club gratis!

Recibirás un descargable con 50 plantillas para imprimir y comenzar a pintar. Y además una serie de guías y tutoriales con los que te convertirás en profesional de las Acuarelas!