Pintar flores de narcisos en acuarela
Queremos compartirles este tutorial paso a paso de todo el proceso para pintar hermosas flores de narcisos en acuarela.
En este tutorial utilizaremos una variedad de técnicas de acuarela que describiremos a medida que realizamos la pintura, y capa por capa. Si deseas pintar con nosotros tu propia pintura de acuarela, te invitamos a descargar una o dos fotografías de referencia que hemos preparado especialmente, las cuales podrán servirte de guía para dibujar y pintar las flores.
Pintar narcisos en acuarela
Los narcisos no son las flores más fáciles de pintar.
Tienen una estructura compleja y un color uniforme que dificulta la creación de profundidad, y de realismo.
Te invitamos a desafiar tus habilidades técnicas, y demostrarte que sí se puede, lograr una bella pintura de acuarela de narsisos amarillos y vibrantes.
Te gustan los desafíos... ¡Busca tus pinceles y vamos a por ello!
Composición de la pintura
Aquí está la foto de referencia para este tutorial de cómo Pintar flores de narcisos en acuarela
Nos gustó la agrupación y las posiciones de las flores, pero las flores se ven algo planas, no hay mucha profundidad en la composición..
Esto se debe, probablemente, a que las flores amarillas, monocromáticas, dificultan la lectura de los valores en ella, y el fondo blanco hace algo más difícil ver la distancia y los planos.
Agregar un fondo oscuro mejora la composición dramáticamente. El contraste entre el fondo verde oscuro y los narcisos amarillos brillantes les ayuda a destacar y hace de las flores el punto focal de la composición. Además, tener un fondo borroso como este y un primer plano nítido ayuda a aumentar la sensación de profundidad.
Aquí abajo la pintura terminada.
Como puedes ver en el resultado final, hemos ampliado deliberadamente la gama de colores y los valores tonales de las flores.
Esta es una licencia que a menudo se toman los artistas acuarelistas y pintores en general.
Ya que así ayudan a distinguir las diferentes partes, la profundidad y por lo tanto aportan mayor gracia a la composición final.
En este caso lo que se hizo fu agregar algunos toques de naranja brillante a los centros de los narcisos en acuarela y por otro lado se hizo énfasis en el sombreado de los pétalos.
Juntos, estos dos trucos ayudan a crear una ilusión de mayor profundidad a la composición.
Cómo pintar flores de narcisos en acuarela
Después de dibujar las flores en forma muy lineal ( si no sabes cómo, puedes descargar e imprimir las de fondo blanco y calcarlas sobre una hoja, luego transferirlas a la hoja de papel de acuarela).
Si te suscribes a nuestro Club de Acuarelistas tendrás acceso a una plantilla especial con el boceto lito para pintar de este proyecto, es GRATIS!! Te invitamos a sumarte al club.
Además al suscribirte recibes un regalo especial que te encantará!
Tutorial Paso a Paso
Paso 1.
Sujeta el papel de acuarela con cinta adhesiva de papel o de enmascarar, alrededor de todos los bordes.
Este procedimiento se usa a menudo en acuarela y es especialmente útil cuando se pintan grandes lavados de fondo, como en este tutorial, para ayudar a mantener el papel plano cuando está mojado.
Utiliza un pincel mediano puede ser número 6 y redondo.
Empieza pintando las formas de las flores con una mezcla ligera de amarillo limón.
Ten cuenta de preservar algunas zonas intactas, sin pintar (recuerda la lección Cómo preservar el blanco del papel en acuarela?) para obtener algunas reflejos blancos.
Mira aquí la imagen ejemplificativa 👇
A pesar de que estos blanco o luces, no parecen existir en la foto de referencia, estamos agregando luces porque queremos crear un rango más grande de valores para que los narcisos parezcan más 3D o tridimensionales, en la pintura terminada. (Recuerda que el término valor simplemente se refiere a la claridad y oscuridad de un color, pero si quieres saber más te aconsejamos seguir el enlace arriba).
El primer lavado debe ser moderadamente húmedo.
Como resultado, los bordes se vuelven ligeramente borrosos a medida que la pintura se difunde en la superficie húmeda.
Paso 2
A continuación cargamos un poco de pintura amarilla cálida, cuando aún esta húmeda la anterior, (puedes usar un amarillo de cadmio o medio) y pinta en los lugares donde puedes ver que los valores son más fuertes, en la foto de referencia. Por ejemplo, las partes sombreadas de los pétalos y el interior de esa forma de trompeta que se forman en el centro de los narcisos.
Una vez aplicada esta segunda capa de pintura, deja que la pintura se seque por completo.
Sigamos adelante con nuestro tutorial Pintar flores de narcisos en acuarela...
Paso 3
Aplica un color naranja cálido en el centro de las flores.
Estamos usando la técnica húmedo sobre seco para pintar estas formas.
Esto nos da un bonito borde nítido a las marcas de pincel.
Antes de que estas formas naranjas tengan tiempo de secarse, mezcla, frotando un poco con la punta del pincel, el borde inferior, para que el color se desvanezca.
Esta técnica de mezcla produce una agradable color graduado o degradado.
Paso 4
Aplica un color naranja más fuerte a los centros húmedos de las flores.
Luego continúo usando este color para aplicar más pinceladas y construir los valores en diferentes lugares. Pintar capas de pintura en un lavado en seco como este es un técnica de acuarela conocida como
acristalamiento. Las flores comienzan a desarrollar un aspecto más tridimensional a medida que continúo esmaltando. Trabajar de esta manera me permite pintar formas que tienen ambos bordes afilados si dejo el borde seco y bordes suaves si necesito difuminar.
Siga agregando este color naranja a las partes sombreadas más oscuras de las flores y luego deje que la superficie se seque por completo.
Paso 5
Antes de pasar a pintar los tallos, agrega un barniz final de naranja brillante en los centros de las flores, dejando un borde afilado en un lado y difuminando el otro.
Paso 6
A continuación pinta los tallos y las hojas de nuestro tutorial de cómo pintar narcisos en acuarela.
Para cada forma aprovecha a pintar mientras la pintura aún esté húmeda, para pintar en diferentes colores y que los pigmentos se fusionen de forma más fluida y pareja.
Así crearán una apariencia variada más interesante.
Esta es una versión de lo que se conoce como la técnica del lavado variegado, en acuarela.
Después de pintar las formas básicas de las hojas, volví a centrar mi atención en el sombreado de las flores.
Paso 7. Detalles Finales de los narcisos en acuarela
Para dar más profundidad a las formas de los narcisos vamos a ir agregando algunas sombras en los pétalos.
Para hacer esto no vamos a usar usando un color gris. Las sombras rara vez son de color negro puro o gris. En este caso, usaremos una mezcla diluida de azul verdoso neutro oscuro.
Esto le dará a las sombras un tono verde que da como resultado una apariencia final más armoniosa. (el amarillo y el verde juntos crean una armonía de color análoga).
Paso 8. El fondo
Luego comenzaremos a pintar el fondo verde.
Para hacer esto, usaremos un pincel tipo chino grande, que son ideales para la aplicación de grandes lavados de color, donde además necesitas mucha precisión.
Vamos a intentar trabajar de forma rápida para que el lavado de pintura subyacente permanezca húmedo y así aplicar la técnica de húmedo sobre húmedo.
Con ésta técnica creamos mejor degradados. Mira nuestro artículo especial: ¿Cómo difuminar con acuarelas? Súper fácil.
Y para evitar que la pintura se seque antes de terminar, deja de pintar el fondo, a la mitad de la página.
Así tendrás tiempo para agregar algunas pinceladas adicionales de varios colores.
Las pinturas se irán mezclando suavemente.
También aplicaremos algunas pinceladas verticales, con verde oscuro y también con azul ultramar, para intentar dar la impresión de hojas y tallos, que están más atrás.
Debido a que la pintura aún está húmeda, también puedes levantar un poco para crear algunas formas de tonos más claros en el fondo. Cuando hablamos de levantar nos referimos a una técnica de acuarela en la que borras algunos de los pigmentos de colores de la superficie.
Para ello puedes utilizar un paño de papel tissue y doblarlo un poco o arrugar, apoyarlo sobre la pintura y levantar el color, ya que el papel tissue o papel de cocina, absorbe el pigmento.
El objetivo es crear una cierta variedad de color y valor, tratando de dar al fondo una apariencia borrosa más convincente.
Al pintar áreas grandes como esta, asegúrate de prepar bastante pintura.
Deja que el fondo se seque por completo antes de agregar una nueva capa.
Puede ver que los colores se desvanecen ligeramente a medida que se secan.
Cuando llegas al lado derecho oscurece progresivamente la mezcla de pintura.
Para hacer esto, agrega más azul ultramar a la mezcla verde, lo que neutraliza la apariencia del color y le da un bonito verde.
¡Esperamos que hayas disfrutado siguiendo este tutorial de cómo Pintar flores de narcisos en acuarela!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pintar flores de narcisos en acuarela revisa la categoría Recursos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Estos te podría interesar...